Censo 2010: Polémica por la difusión de datos preliminares en la provincia
Un informe atribuido al Ministerio de Economía bonaerense señala que la población de Buenos Aires creció un 9,9% y habría 15,2 millones de habitantes. Desde la cartera que conduce Alejandro Arlía señalaron que es demasiado pronto para hacer evaluaciones.
Más de 15.200.000 habitantes tendría la provincia según datos preliminares del Censo 2010 difundidos ayer por los medios de comunicación tras una publicación que cita como fuente al Ministerio de Economía bonaerense. Esto implicaría un 9,9% más que lo relevado en 2001.
Sin embargo, desde el Ministerio, a cargo de Alejandro Arlía, negaron haber difundido de manera oficial esos números, ya que sería demasiado pronto para hacer tal evaluación.
El informe señala que viven 300 mil mujeres más que hombres en el territorio, diferencia que se acrecienta en el Partido de Avellaneda, donde en un población de 342 mi personas, 180 mil son de sexo femenino.
Mientras tanto, en Bahía Blanca, de 301.000 personas, 145.000 son hombres y 156.000, mujeres, y en Quilmes continúa la tendencia, como en casi todos los distritos, con 281.500 hombres y 296.500 mujeres.
Desde la cartera que conduce Arlía indicaron que "el 0,84 por ciento de los hogares se negó a atender al censista, por lo que el conteo se desarrolló con éxito en más del 99% de los casos".
Silvina Batakis, Subsecretaria de Hacienda de la Provincia, expresó: "Estamos orgullosos de que esta tarea titánica se haya podido cumplir a la perfección gracias al trabajo de todos los censistas, jefes de radio, de distrito y a los que coordinaron el operativo".
"Es fundamental tener estadísticas confiables para poder planificar las políticas públicas teniendo en cuenta las características de la población, y que de ese modo el Estado pueda llegar con más fuerza a los que más lo necesitan", concluyó la funcionaria.
Desde el Indec prevén que a mediado de diciembre se culminará con la primera etapa de consolidación de datos para conocer la cantidad de habitantes de todo el país.