Cerro Dragón: A una semana del conflicto, aseguran que podría faltar combustible
Pan American Energy y los trabajadores autodenominados "dragones" no llegan a un acuerdo. El Gobierno provincial denunció que pierde más de 4 millones por día. Martín Buzzi no descartó "intereses políticos y empresarios" detrás de la prolongación del conflicto. Esta tarde volverán a juntarse las partes.
El conflicto gremial desatado en el yacimiento petrolero de Chubut comenzó el jueves 21 y no tiene aún fecha de finalización ni solución a la vista. Ese día los trabajadores tomaron las instalaciones y fueron desalojados el domingo 24. Sin embargo, y a causa de los destrozos que la empresa denuncia, la producción sigue paralizada.
En el día de hoy está prevista una nueva reunión entre empresarios de Pan American Energy y dirigentes gremiales con el objeto de poner fin a la discusión salarial, donde los "dragones" solicitan un incremento salarial similar a los trabajadores nucleados en otros gremios.
En la jornada de ayer la Ministra de Economía de Chubut Gabriela Dufour aseguró que la provincia pierde más de 4 millones al día por el cese de producción, gran parte de ellos destinado a los municipios. El Ejecutivo Nacional además deja de recibir unos 10 millones de pesos diarios.
El Gobernador Martín Buzzi realizó también declaraciones sobre el conflicto y pidió a las partes resolver la disputa. "Este tipo de actitud de embarrar la cancha es incomprensible, al igual que la violencia de las protestas. Se supone que la empresa debería ser la primera interesada en que los yacimientos que tienen concesionados estén produciendo, por lo que no se entienden estas actitudes de mantener trabada la negociación; al igual que tampoco se entendió el por qué los trabajadores destruyeron elementos de trabajo", indicó.
"Estas son las cosas que nos hacen pensar que detrás de todo este conflicto hay un trasfondo oculto, que tiene que ver con un interés político y empresarial, tal como denunciara la Presidenta Cristina Kirchner. Si no, no se entienden", manifestó el gobernador chubutense.