Chile: Saqueos, destrozos, represión y detenidos en Coyhaique
Ayer por la noche los habitantes de la región de Aysén se enfrentaron con carabineros. Como consecuencia hubo una veintena de personas detenidas, al menos 12 heridos y daños a edificios estatales y privados. Además intentaron ingresar a la casa de la Intendenta Pilar Cuevas. La zona está bloqueada por protestas y los vecinos sufren el desabastecimiento en combustibles y alimentos.
La llegada de fuerzas especiales de carabineros especializados en reprimir protestas generó la reacción de los vecinos de la región de Aysén que se concentraron en el ingreso de Coyhaique, para resistir el ingreso de los uniformados.
Los enfrentamientos derivaron en una veintena de detenidos, al menos 12 heridos algunos de los cuales permanecen internados y daños a edificios estatales y privados.
El Juzgado de Menores, varias instituciones bancarias, entre ellas la del Banco de Crédito e Inversiones, casas particulares y hasta la vivienda de la Intendenta regional Pilar Cuevas, equivalente al Gobernador provincial sufrieron las consecuencias del accionar violento de un grupo de manifestantes. Además hubo destrozos en comercios particulares, donde también se registraron saqueos.
En la región tienen lugar importantes reclamos sociales que mantuvieron a esa parte del país aislada durante más de tres semanas. Entre los pedidos se destaca la construcción de caminos y subsidios al transporte, consulta obligatoria sobre proyectos previstos para la región, que los beneficios de la explotación de recursos naturales se distribuyan prioritariamente en ese distrito, mejoras en los servicios de salud y educación, y rebajas a los precios de combustibles –petróleo, gasolina y leña– y de alimentos.
Joaquín Real Hermosilla, de Radio Ventisqueros explicó en diálogo con LU17, que "la mayoría silenciosa no está en la calle sino que está en sus hogares", sufriendo por el desabastecimiento. Pero sin embargo aclara que todos "se sienten postergados, aislados, abandonados por las autoridades". "Han venido ministros pero no se ha logrado avanzar en la conversación", relata el periodista chileno.
Para los habitantes "la región se encuentra a la deriva" y mientras no haya respuesta la situación social podría agravarse.