Choque del Tren Sarmiento: Bonadío dispuso el secreto de sumario
El Juez a cargo de la causa por el choque en Once tomó la medida para evitar "la propagación de los resultados de las pericias". Asegura que proliferan las "noticias muchas de ellas parciales o contradictorias". Busca evitar los "juicios paralelos". Además confirmó que el estado será querellante.
La causa por la muerte de 51 personas y los más de 700 heridos tras el choque de la formación del Sarmiento en la estación Once está a cargo del Juez Claudio Bonadío, quien decidió en las últimas horas imponer el secreto de sumario.
El magistrado tomó la decisión al considerar que hay una proliferación de noticias "muchas de ellas parciales o contradictorias" y a fin de "evitar que la propagación de resultados parciales generen confusión y sean utilizados por las partes que intervienen en campañas periodísticas, resultando perjudicadas las víctimas y la población".
Según expresó Bonadío, lo que se pretende con el secreto sumarial es "evitar los denominados juicios paralelos, llevados a cabo por los medios a través de sus informaciones y reportajes, determinan de hecho inocencias y culpabilidades, llevando a la opinión pública a firmes convicciones acerca de los asuntos sometidos a juicio".
Además el Juez resolvió confirmar la decisión de que el Estado sea querellante en la causa, algo que ya había decidido la semana pasada.