15/12/2009 14:33 Hs.
Clausuran más comercios por irregularidades

Dos bares se cerraron por la presencia de menores de edad en horarios no permitidos y 11 comercios que no contaban con la licencia del Registro Provincial de Bebidas Alcohólicas

A- A A+

El último fin de semana 13 establecimientos fueron clausurados por no cumplir con las normas que prohíben la presencia de menores en lugares donde se venden bebidas alcohólicas o por no contar con la licencia del Registro Provincial de Bebidas Alcohólicas.

Además, se realizaron 300 controles de alcoholemia y se secuestraron 32 vehículos cuyos conductores superaban la cantidad de alcohol en sangre permitida para manejar, mientras que el Ministerio de Trabajo relevó la situación laboral de casi 200 trabajadores.

Estos operativos están dispuestos por Provincia y coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social. Los inspectores son de los ministerios de Trabajo, Producción, Seguridad y Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y reciben la colaboración de los Municipios.

El Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera, ratificó que las leyes que ponen límites a la nocturnidad “constituyen un instrumento que aporta el Estado para limitar los excesos durante la noche”, aunque apeló a la responsabilidad de los padres y jóvenes “para poder cambiar los hábitos y que nuestra juventud tenga una vida más sana”.

Las dos leyes que autorizan las clausuras son, por un lado, la Ley 14.050, que regula las actividades en lugares de esparcimiento nocturno fija un tope horario para ingresar a los locales bailables hasta la 2 de la madrugada y prevé el cierre de los mismos a las 5.30, aunque una hora antes deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas en sus barras. Y por otro, la Ley 14.051 contempla el aumento de la pena para los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores y prohíbe el expendio de alcohol para ser consumido fuera del establecimiento donde se realice la venta a partir de las 21 horas y hasta las diez 10.

En los últimos 3 meses se realizaron 870 inspecciones y se clausuraron 208 comercios por no cumplir con esas normas.