Collia anunció que el Ministerio de Salud creará 3 mil nuevos cargos en 2011
El titular de la cartera sanitaria bonaerense anticipó además el pase a planta permanente de unos siete mil becarios y aseguró que se retomará el sistema de ingreso por concurso en todos los hospitales públicos. Cicop cuestionó la asignación presupuestaria para el área.
En el marco de la reunión informativa con legisladores por el Presupuesto 2011, el Ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia anticipó que en el año próximo se crearán tres mil nuevos puestos para el sistema sanitario provincial y pasarán a planta permanente más de siete mil becarios que prestan servicios en esos establecimientos.
Las nuevas vacantes "van a estar dirigidas a hospitales que van a empezar a funcionar en el 2011, como la Maternidad de Moreno, el Hospital de Ciudad Evita", aseguró Collia y agregó que se van a "fortalecer otros servicios que están iniciando su actividad vinculados a la cirugía cardiovascular, fundamentalmente pediátrica".
El Ministro detalló que su área recibirá 1.133 millones de pesos más que en 2010, alcanzando un fondo de más de 5.500 millones de pesos.
Collia explicó que el dinero será destinado principalmente a la compra de equipamiento hospitalario, la construcción de cuatro nuevos centros de hemoterapia y de otros 30 Centros de Atención Primaria de la Salud en la Provincia, además de fortalecer el Plan Remediar con producción propia de medicamentos.
Los profesionales de la salud bonaerense nucleados en CICOP cuestionan los recursos que el Presupuesto 2011 estipula para el sistema sanitario provincial.
El proyecto "contempla sólo 5.500 millones de pesos para la salud, lo que representa el 6,3 por ciento del gasto total de la Provincia", sostuvo Hugo Amor, titular de CICOP, y agregó: "Todas las promesas de que el año próximo será el año de la salud, se ven desmentidas".
"Mientras en 1994 se destinaba el 10 por ciento del total de los gastos, en los últimos presupuestos las partidas oscilaron alrededor del 6 por ciento", indicó.