03/05/2010 17:31 Hs.
Comenzó en Campana la cumbre de Unasur que definirá el futuro de Kirchner

A las 15 comenzaron las actividades previstas en el marco de este encuentro extraordinario. Están reunidos los cancilleres de los países miembros que debatirán un documento que firmarán mañana los mandatarios.
 

A- A A+

La Unión de Naciones del Sur (Unasur) se realiza en Argentina entre hoy y mañana en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales, Ruta Panamericana Nº 9, Km. 61, partido de Campana. El tema que despierta más interés es la posibilidad de que el ex presidente Néstor Kirchner sea electo al frente de ese organismo que reúne a los países de América Latina.

La ciudad bonaerense de Campana se ha visto revolucionada desde ayer, cuando por la mañana comenzaron a llegar las primeras comitivas de funcionarios de distintos países. El operativo de seguridad montado para garantizar la estadía de los mandatarios es muy importante. Sobre las rutas de acceso la ciudad se multiplican los controles de Policía y de Gendarmería. Lo mismo sucede dentro de la ciudad y con mayor intensidad en los alrededores del Hotel en el que tiene lugar la cumbre.

Los funcionarios uruguayos mantuvieron hasta minutos antes de comenzar el encuentro el hermetismo respecto a cuál sería su voto sobre la candidatura de Kirchner. Sin embargo, las versiones señalan que el Presidente Mujica, no se opondrá a esta posibilidad. Todo hace prever que Néstor Kirchner asumirá como presidente del organismo.

El plenario del Consejo Presidencial que tendrá lugar mañana, tratará temas como la continuidad de la ayuda regional a Haití, gravemente afectada por un terremoto, la asistencia y cooperación con el país vecino de Chile, la elección del secretario general del bloque y además diversos temas de actualidad política, social y económica de los países que integran el grupo (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).