Comisión por la Memoria presentó a Scioli informe sobre torturas en cárceles bonaerenses
La CPM mantuvo un encuentro con el Gobernador y le brindó los resultados de su informe anual 2012 titulado "En democracia no puede haber tortura". Hugo Cañón denunció la existencia de mafias con "complicidad" penitenciaria y policial. Y se manifestó sobre la desaparición de Luciano Arruga, a días de que el hermano del joven, Mario, fuera amenazado por efectivos de la bonaerenses.
"Queríamos hacerle entrega de esto (el informe) al Gobernador (Daniel Scioli), como también a los funcionarios que están trabajando sobre los problemas de seguridad en las cárceles. Se quedó en conformar una mesa de trabajo y considerar este informe como un aporte para la solución de los problemas para poder desterrar los casos de tortura y maltratos en las comisarías como las condiciones en las cárceles", sostuvo tras el encuentro el copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) Adolfo Pérez Esquivel.
Según le dijo a la prensa, el motonauta "tiene todo el ánimo de colaboración" y de "ver la situación en base a los aportes de la Comisión", como así "una preocupación sobre el mejoramiento de los institutos penitenciarios, como la reforma de la Policía Bonaerense".
Por su parte, otro de los titulares de la CPM, Hugo Cañón, señaló: "Le hemos presentado el informe y hemos recalcado lo que significa la matriz básica que nos preocupa en los establecimientos de detención de la Provincia como la tortura. Él (Scioli) compartió esta preocupación y nos preguntó cuáles considerábamos los avances que se habían dado y puntualizamos, por ejemplo, que la Unidad 29 deje de ser una unidad de traslado, que haya más control civil con respecto a las fuerzas penitenciarias y policiales".
En alusión al caso Luciano Arruga, sostuvo que se le remarcó al Gobernador que "es un caso de desaparición forzada de persona, pero que todavía sigue siendo titulada como averiguación de paradero", como así también que hay una "responsabilidad primaria de la Policía del lugar que amedrenta no solamente al hermano de Luciano Arruga, sino a otros pibes amenazando y diciendo que les puede pasar lo mismo que a Luciano".
Por otro lado, Cañón señaló: "Hay un alto riesgo, no solamente en la Provincia de Buenos Aires, sino en todo el país de lo significa el funcionamiento institucional formal y que se vaya perdiendo en cuestión de territorio a través del funcionamiento de mafias que tienen que ver con el narcotráfico, trata de personas, pero que no son mafias privadas, sino que tienen que ver con complicidades policiales y penitenciarias".