29/12/2019 05:17 Hs.
¿Cómo viajar al exterior con un dólar a $82?

La disparada de la moneda norteamericana en 2018, y su corolario tras las PASO de 2019 complejizaron los viajes al extranjero. Luego Mauricio Macri decretó un super cepo, permitiendo comprar sólo 200 dólares mensuales, y se agravó el panorama. Por último, Alberto Fernández colocó un impuesto del 30% para la adquisición o gasto en el exterior (de) con moneda extranjera haciendo casi imposible vacacionar fuera del país. Aquí algunas claves para quienes no claudican en la búsqueda de conocer nuevos horizontes.

A- A A+

En el marco de la confusión por la reciente reglamentación del impuesto denominado Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que es un recargo del 30% en todas las operaciones que impliquen la adquisición de moneda extranjera, muchos turistas insisten con viajar al exterior.

Las plataformas de filtración de pasajes como Turismo City han mostrado ofertas no tan desalentadoras, sobre todo si se inicia el viaje desde Chile o Brasil, y si se está dispuesto a realizar varias escalas.

A su vez, la buena noticia es que el Gobierno de Alberto Fernández redujo en la reglamentación de la norma el impuesto que afectaba a AirBnb, uno de los principales sitios de alquileres de alojamientos en línea en el mundo. De este modo, la contratación de un departamento o habitación mediante esta plataforma no tendrá un impuesto del 30% sino del 8%.

Asimismo, la compra de pasajes en pesos tampoco tendrá el recargo, aunque el precio ya ha subido por múltiples factores.

El principal problema se ha tornado la adquisición de dólares en billetes físicos, y esto ha generado una disparada del blue. En algunos sitios, como el Uruguay, ha explotado la utilización de tarjetas precargadas, como método para saltear el impuesto.

Buscar con paciencia, estar dispuesto a realizar algún esfuerzo extra en el viaje, analizar salir del país en temporada baja y estar atento a los lanzamientos de ofertas (mediante "alertas") en los sitios webs de viajes, serán acciones necesarias para quienes, a pesar de la devaluación, el cepo y la crisis, buscan pasar unos días de vacaciones en el exterior.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Ilustración.