30/09/2018 00:05 Hs.
Compras en el exterior: Desde ahora se pueden ingresar celulares, notebooks y tablets sin declarar

La AFIP informó que esos productos tecnológicos serán considerados "de uso o consumo personal", como las prendas de vestir y otros bienes que ingresaban por la Aduana sin pagar aranceles extra. Hasta ahora pagaban un impuesto equivalente al 50 % de su valor.

A- A A+

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó el viernes en el Boletín Oficial una resolución general que, con el número 4315, autorizó el ingreso al pais de celulares, computadoras portátiles y tablets sin necesida de que sean declarados en la Aduana.

Es decir que, desde ahora, quienes compren esos dispositivos en el exterior podrán ingresarlos al país sin necesidad de abonar el impuesto equivalente al 50 % del valor del producto que regía, lo que limitaba la adquisición y, en muchos casos, obligaba a pergeñar tretas para evitar declararlos.

Esos productos son ahora considerados "de uso o consumo personal", rubro en el cual históricamente estaban incluidas las prendas de vestir o de aseo y otros bienes que ingresaban por la Aduana sin pagar aranceles extra.

"Cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet", explicó la AFIP. La decisión, informaron, fue tomada "teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital".

"Constituye el primer paso en una serie de mejoras para los pasajeros que llegan del exterior por cualquier medio de transporte. El objetivo es tornar más eficiente el control aduanero vocalizando en mercaderías de mayor valor y peligrosidad", agregaron desde el organismo.

El arancel para importación de productos tecnológicos continúa vigente para la compra de otros productos en el exterior: se paga una franquicia, que varía según el país de origen: USD 150 para los limítrofes y USD 300 para el resto de las naciones.

Cuando un pasajero supera esos límites, debe pagar un impuesto equivalente al 50% del valor de los artículos que adquirió en el extranjero. Para las compras en el Free Shop, desde enero de este año rige una franquicia de 500 dólares.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.