17/01/2019 11:49 Hs.
el mapa del hantavirus
Confirman otro contagio de hantavirus en Berisso y ya son 4 los casos en la Provincia

El secretario de Salud de La Plata, Germán Niedfeld, confirmó que un vecino de Berisso contrajo la enfermedad y se encuentra internado en el Hospital San Martín de la Capital bonaerense. El paciente se suma a otros tres infectados en Lomas de Zamora, San Pedro y Navarro. Alerta en la Provincia. 

A- A A+

El último caso fue detectado en Berisso:

En el Hospital San Martín, de La Plata, se confirmó que el vecino de Berisso, que había ingresado con síntomas de síndrome cardiopulmonar, padecía hantavirus.

Este nuevo caso es el quinto que se registra en la Provincia de Buenos Aires, y fue ratificado por el secretario de Salud de La Plata, Germán Niedfeld. Además, detalló que este contagio es autóctono al brote que mantiene el alerta en Epuyén.

"Es normal este tipo de casos en esta época del año, cuando crece la población de los ratones que propagan el virus", sostuvo el funcionario.

Otro contagio que sacudió a Navarro:

Una joven de 20 años del partido bonaerense de Navarro dio positivo para las pruebas de hantavirus. La paciente está internada desde el domingo en el Hospital Sommer, en General Rodriguez, y se habría contagiado limpiando un depósito.

Fuentes de esa institución médica relataron que la joven había ingresado en estado de emergencia con un cuadro febril y problemas respiratorios, por lo que el domingo se le tomó una muestra que fue analizada y confirmada por un Instituto de Pergamino. 

En declaraciones al programa de radio NVR FM 90.5 del periodista Alfredo Martínez, el Secretario de Salud de Navarro, Ángel Pereyra, confirmó que "el caso es real" y pidió "utilizar esta información y crear conciencia para prevenir este tipo de enfermedades". 

"El contagio está vinculado a su lugar de trabajo. No obstante ello, trabajamos con las Secretarías de Medio Ambiente y Bromatología para que realicen las inspecciónes correspondientes en el lugar", agregó el funcionario del Intendente Santiago Maggiotti.  

Por su parte, Horacio Rodríguez, Auditor del Hospital Municipal San Antonio de Padua de Navarro, señaló que "el roedor no es una causa, sino una consecuencia de cómo estamos viviendo y como nos estamos manejando con el medio ambiente". 

"Es una enfermedad estacional, desde noviembre a marzo están los brotes. La cuestión climática, las inundaciones y las lluvias constantes hacen que estos roedores se corran hacia las zonas urbanas y desatan la preocupación en la población", agregó Rodríguez. 

"Este virus se caratcteriza por tener varios subtipos de agresividad, y el más agresivo es consecuencia del contagio interhumano. Eso preocupa mucho más por la gravedad de la enfermedad y la ausencia de una vacuna, concluyó el funcionario.  

Los otros dos casos en la Provincia:

Cabe mencionar que éste es el cuarto caso por hantavirus detectado en la Provincia. El primer caso fue reportado este martes en Lomas de Zamora con un joven de 26 años internado en el Hospital Gandulfo quien se habría contagiado en San Andrés de Giles.

También éste miércoles, la Secretaría de Salud del municipio de San Pedro confirmó un caso de hantavirus. Se trata de un hombre de 41 que habría contraído el virus en la provincia de Entre Ríos, donde estuvo durante los últimos días. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
De izquierda a derecha: Horacio Rodríguez, auditor; Ángel Pereyra, Secretario de Salud; José Huaman de la Cruz, Director del Hospital Municipal San Antonio de Padua.
El paciente infectado con hantavirus de Berisso permanece internado en el Hospital San Martín de La Plata.