21/06/2019 15:23 Hs.
Conflicto Loma Negra Barker: Acuerdo tras la conciliación voluntaria

La empresa cementera no cerrará la planta ubicada en el partido de Benito Juárez. Continuará con una dotación de 160 empleados. Mediación de Trabajo para buscar alternativas laborales y de desarrollo en el distrito.

A- A A+

La empresa cementera Loma Negra y el gremio AOMA llegaron a un acuerdo en el marco de una conciliación voluntaria con la mediación del gobierno de la provincia por el cual la planta de Barker, partido de Benito Juárez, continuará abierta con una operación de molienda y embolsado de cemento y una dotación de 160 personas con un esquema de trabajo reducido.

El personal de la planta trabajará con un esquema de dos semanas por mes en forma alternada, cobrando durante los primeros 8 meses un 70% de su salario y desde el noveno mes un 65%, y recibirán una indemnización por la reducción de su carga de trabajo, informó El Fénix.

Luego de un proceso de relocalizaciones de personal en otras plantas, prejubilaciones y retiros voluntarios, había quedado con 201 empleados en un conflicto que se había extendido por unos 90 días con una amenaza de cierre de por medio y la movilización del pueblo de Barker que se formó alrededor de esa planta.

El CEO de Loma Negra, Sergio Faifman, manifestó su satisfacción por el acuerdo y agradeció "particularmente las gestiones del Secretario Nacional de AOMA, de la Gobernadora Vidal y del Ministro (de Trabajo bonaerense, Marcelo) Villegas, que hicieron aportes muy relevantes para poder darle forma a este nuevo esquema y evitar el cierre de la planta".

Por su lado Villegas dijo: "Frente a estas situaciones y a la problemática del empleo debe quedar claro que no somos gestores de cierre prolijos. No negamos la realidad, sino que tratamos de transformarla y en casos particulares como este trabajamos para preservar todos los puestos de trabajo que sean posible y generar previsibilidad en las comunidades que se ven afectadas”.

En el acuerdo también fueron incluidos algunos de los puntos que propuso en su momento el
ministro Villegas para poder comenzar a desarrollo productivo en el distrito de Benito Juárez como la puesta en marcha de programas de formación y capacitación laboral que sirvan para actualizar los conocimientos y habilidades de los trabajadores Barker.

Además, la cartera laboral informó que se le propuso al intendente Julio Marini "la formación de un equipo entre las diferentes áreas del gobierno Municipal y Provincial, para evaluar alternativas y proyectos socio- productivos a desarrollar, que permitan a la localidad de Barker sentar las bases de un plan de desarrollo productivo sustentable y con viabilidad a largo plazo".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Conflicto Loma Negra Barker: Acuerdo tras la conciliación voluntaria

Empresas relacionadas

Funcionarios relacionados

Ex Ministro
Buenos Aires
Intendente
6° Sección, Benito Juárez