Congreso del PJ nacional para definir autoridades
Más de 900 representantes de todo el país debatirán este viernes, en un cónclave en Parque Norte, la nueva cúpula del Justicialismo. El único consenso alcanzado hasta ahora entre el kirchnerismo, sciolismo y la mayoría de los gobernadores y legisladores de todo el país es que el mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner, sea proclamado titular del consejo nacional del PJ. De la Sota se bajó.
El Partido Justicialista busca normalizarse institucionalmente y sus autoridades, encabezadas por el mandatario bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli, tienen los mandatos vencidos poniendo en riesgo la personería jurídica.
En ese contexto, los gobernadores del PJ mantuvieron ayer a contrarreloj un hermético encuentro para definir una "lista de unidad" con el kirchnerismo, lo que todavía está en duda, mientras crecía la posibilidad de una ruptura.
Según fuentes partidarias, a pesar de las negociaciones para integrar a dirigentes distanciados con la Casa Rosada, "el formato del futuro consejo todavía no estaba claro", e incluso admitían la posibilidad de ampliar a 8 las actuales 5 vicepresidencias.
En la sesión de hoy, que presidirá el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, lo primero será aprobar una cláusula transitoria para habilitar la elección indirecta de las nuevas autoridades, la fórmula que encontró el oficialismo para evitar el desgaste de una elección interna nacional demasiado costosa.
A su vez, el mandatario de Córdoba, José Manuel de la Sota, ratificó ayer jueves por la noche que no participará hoy del Congreso y reclamó a sus pares "que no hagan seguidismo" con la Casa Rosada.