02/12/2009 11:58 Hs.
Continúa la polémica entorno a la Defensoría del Pueblo

Diferentes gremios y asociaciones civiles reclamaron mayor transparencia en la designación y la impugnación de los candidatos al puesto de Defensor del Pueblo.

A- A A+

Asociaciones Civiles, Gremios y organismos de Derechos Humanos manisfestaron su descontento ante la comisión bicameral con respecto a la polémica designación del Defensor del Pueblo prevista con antelación al 10 de diciembre.

Entre otras cosas, el pedido exige una "mayor transparencia" en el mecanismo de selección de los candidatos, y propone que "sea fruto de un riguroso proceso de designación claro, abierto y participativo que excluya a los acuerdos circunstanciales basados en intereses políticos partidarios como principal lógica". A su vez, reclaman que el futuro Defensor del Pueblo "sea de reconocida trayectoria y compromiso con los derechos humanos".

Horacio Verbitsky, Roberto Cipriano, Adolfo Peréz Esquivel y Rosa Roissenblit son algunas de las personalidades relacionadas a las entidades de Derechos Humanos que dieron voz a los reclamos de una mayor transparencia en la selección del Defensor del Pueblo, un cargo importante y clave tanto para la comunidad como para el Municipio.

El oficialismo sigue sostiendo la figura de Carlos Bonicatto como principal candidato mientras que la oposición realizó días atrás una rápida propuesta de sus postulantes, sugiriendo al Juez platense Luis Arias en representación del ARI, al legislador Marcelo Honores por la UCR, mientras que el PRO propondría al diputado Sergio Nahabetián como representante bajo su bandera.

"Se deben brindar las garantías suficientes para asegurar los estándares básicos de transparencia, por lo cual en primer lugar deben quedar clarificados los plazos invocados en la publicación de edictos y debe darse una amplia participación a la ciudadanía", señaló Pedro Fernandez, secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

El 10 de diciembre próximo se renuevan las bancas de la cámara legislativa y la oposición acusa a los actuales ediles oficialistas de querer designar la Defensoría del Pueblo antes del recambio legislativo. Con la cercanía de la fecha, los reclamos y las polémicas entorno a la designación del cargo parecen encontrar muy pronto un punto de resolución final.