11/01/2019 15:15 Hs.
Cooperativas eléctricas piden diálogo a Nación y advierten que no podrán pagar aumento en energía mayorista

El aumento en el precio mayorista de la energía afecta a cooperativas, según advirtió la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE). Avisan que no pueden pagárselo a Cammesa y van a incurrir aún más en la morosidad. En la provincia de Buenos Aires hay 199 cooperativas con 940.000 clientes.

A- A A+

La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) expresó su rechazo al aumento del precio de la energía eléctrica dispuesto por el Gobierno nacional y advirtió que la situación para estas asociaciones y sus usuarios será insostenible.

La FACE agrupa a unas 240 distribuidoras, ubicadas en 14 provincias, y brinda servicio a más de 4 millones de hogares. "Las cooperativas sufrimos un alto grado de morosidad por los aumentos de estos últimos años y con este nuevo incremento dispuesto por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) tendremos aún más morosidad. Por ejemplo, la cooperativa CALF, de Neuquén, no le va a poder pagar a Cammesa, que ya les aplica altos intereses a las cooperativas", explicó el presidente de FACE, José Bernardo Álvarez.

Este aumento también afecta al interior de la provincia de Buenos Aires donde hay 199 cooperativas eléctricas, de las cuales 120 se encuentran vinculadas a la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (FEDECOBA), y tienen 940.000 clientes. Las mismas están diseminadas en tres grandes áreas geográficas: Zona Atlántica (29 cooperativas); Zona Norte (55 cooperativas) y Zona Sur (36 cooperativas).

Las declaraciones fueron en el marco de una conferencia de prensa, donde participó el coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE, Ricardo Airasca, quien aclaró que la institución "no está proponiendo la desobediencia" sino planteando la preocupación por la posibilidad de incurrir en falta de pago por los elevados costos de la energía mayorista.

"Estamos financiando a nuestros usuarios, que no es que no nos quieren pagar, ¡no pueden! No es una cuestión de rebeldía, es que no va a haber el dinero para pagar la energía", aseveró el directivo de FACE, y le pidió al Gobierno "abrir un diálogo" con la federación.

Álvarez, por su parte, sostuvo que en la reunión de FACE de hoy se dialogó sobre la situación de CALF, la cooperativa más grande del país, pero también sobre las de otras cientos de cooperativas más pequeñas, muchas de las cuales operan en zonas rurales, y ratificó que la federación ejercerá una "defensa irrestricta" frente a los aumentos del Gobierno nacional. La CALF, por su parte, ya presentó una demanda judicial con el fin de lograr que se reduzca la carga tributaria del precio de la energía.

La FACE señaló que el costo de la energía históricamente representó poco más de 30 por ciento de sus presupuestos y que ahora está cerca del 70 por ciento; sin contar los impuestos que se aplican en las facturas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Representantes de Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE)
Cooperativas eléctricas piden diálogo a Nación y advierten que no podrán pagar el aumento en energía mayorista