01/02/2010 11:28 Hs.
Corte de ruta en Zárate por conflicto en Atucha II

Un conflicto dentro de la central nuclear en construcción hace peligrar el cumplimiento de los plazos establecidos. Los obreros pertenecientes a Techint se encuentran sin trabajar desde el jueves, y el viernes se habría producido un duro enfrentamiento entre estos trabajadores y delegados de la UOCRA.

A- A A+

Esta mañana, alrededor de las 7, trabajadores de la obra Atucha II cortaron la ruta 9 a la altura de Zárate, impidiendo el paso de vehículos por un plazo aproximado de tres horas. Reclaman la pronta respuesta a sus reclamos por parte del sindicato UOCRA, en un conflicto que, aunque tiene meses de duración, se vio agravado en la última semana por un reclamo salarial.

Los obreros de Techint y Electroingeniería que trabajan en la construcción de Atucha II vienen llevando adelante distintos reclamos desde mayo del año pasado aunque sin encontrar soluciones. Los pedidos van desde la falta de elementos de seguridad y de higiene hasta la mala atención en los comedores de la obra. Según manifiestan, sus solicitudes son minimizados por la gente de UOCRA.

En la última semana, el conflicto se agravó por un nuevo pedido, en este caso solo de la gente de Techint. Entre junio y julio se  estarán finalizando varios de los trabajos que actualmente realiza esta empresa. Por esta razón, los obreros solicitaron a UOCRA un adicional de $ 5 por hora, un total de $ 40 diarios por trabajador, retroactivo al 1º de enero del 2010, que pasarían a integrar una especie de Seguro de Desempleo que cada trabajador percibiría una vez que dejara de trabajar y hasta tanto consiguiera un nuevo trabajo. Sin embargo, y tras una reunión mantenida el viernes entre Delegados de Techint y Delegados de UOCRA, estos últimos negaron el pedido.

Ante la negación, los delegados de Techint solicitaron a los representantes de UOCRA que fueran ellos mismos quienes comunicaran la decisión a los trabajadores, lo que derivó en una trifulca entre alrededor de 400 obreros y 30 representantes del sindicato de la construcción. La intervención de la Gendarmería puso fin a esta situación que dejó un saldo de 10 personas heridas.

En las próximas horas podría haber novedades en este conflicto de acusaciones cruzadas. Incluso existe la posibilidad que los trabajadores de Electroingeniería, en solidaridad con sus compañeros, se unan al reclamo, profundizando la crisis.