28/07/2015 19:09 Hs.
Crearán el programa #NiUnaMenos en la Provincia

El Gobernador bonaerense Daniel Scioli, junto al Ministro de Justicia Ricardo Casal, envió a la Legislatura el proyecto de Ley para crear el programa. El mismo establece que los institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo Provincial deberán incluir el Programa en las respectivas currículas, a 30 días de la publicación de la Ley. Habrá cursos obligatorios en todos los Institutos de formación, en escuelas y para futuros matrimonios.

A- A A+

El Programa #NiUnaMenos, creado por Scioli dispone la formación obligatoria en perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, en todos los ámbitos del Estado Provincial, en todas las escuelas y para aquellas parejas que estén por contraer matrimonio.

Durante la firma del Proyecto el Gobernador y precandidato Presidencia por el FpV expresó: "Las mujeres tienen el derecho de vivir y progresar en sociedades y hogares libres de violencia".

Del mismo modo, agregó: "Ninguna mujer elige ser maltratada, no es un problema del ámbito privado; la violencia de género es una violación con respecto a los derechos humanos y desde el Estado debemos dar respuestas".

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, será la autoridad de aplicación del diseño curricular del Programa para todos los niveles de enseñanza, con cursos que serán dictados durante la primera semana de junio de cada año, a partir de 2016.

Además todas las parejas que quieran casarse, deberán capacitarse en el programa "Ni una Menos", en forma virtual o presencial; a través de módulos que elaborará la Dirección Provincial del Registro de las Personas.

Esta iniciativa, para personas que quieran contraer matrimonio, debe ser requisito fundamental para que la pareja comprenda la distribución de roles desde la perspectiva de género, conozcan sus derechos, deberes y obligaciones para con el otro u otra, y así evitar situaciones de violencia  en el ámbito familiar.

La currícula se estructura sobre los conceptos de perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, los que serán desarrollados en módulos con una carga horaria total no inferior a 6 horas cátedra.

El objetivo del programa #NiUnaMenos es reducir los índices de violencia de género, y para esto es fundamental que los derechos que asisten a las mujeres y los recursos estatales a disposición para erradicar la violencia de género sean conocidos por toda la sociedad partiendo desde la escolarización.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Scioli junto al Ministro Casal.

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Nacional
Buenos Aires
Ex Ministro de Justicia y Seguridad
Buenos Aires