Crimen de José Darío Duarte: Dan a conocer el veredicto en el juicio por el asesinato
En el banquillo de los acusados se encuentran los hermanos Tomás (21) e Ignacio Zunino (22), Agustín Cañellas (23) y Andrés Gerdo (23), quienes podrían ser condenados a penas de hasta 5 años de prisión por el delito de "homicidio en riña". La familia del joven de Olavarría asesinado en Mercedes en manos de una patota, se mostró disconforme con el pedido del Fiscal. El ataque a Duarte se produjo en la madrugada del 10 de abril de 2010.
La Fiscal de Juicio María Inés Carles, consideró ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mercedes, que quedó debidamente probado que la víctima murió producto de una golpiza en la que participaron los imputados pero en el contexto de una pelea. Por ello pidió una pena de 5 años para los hermanos Tomás e Ignacio Zunino, Agustín Cañellas y Andrés Gerdo, los 4 mayores juzgados por el crimen.
Las defensas de los imputados en tanto pidieron la absolución de los cuatro acusados, al considerar que no quedó acreditada la participación de los mismos en el hecho.
"Esperábamos una condena mayor. No puede ser que una persona que robe tenga una pena mayor que una que mata", dijo Patricia Cabrera, esposa de Duarte, con quien residía en Olavarría y tenían un hijo pequeño.
Los acusados llegaron al debate procesados por el delito de "homicidio simple", que establece una pena de entre 8 y 25 años de prisión, y, alternativamente, de "homicidio en riña", con una escala penal de 2 a 6. La Fiscal Carles consideró que no pudo comprobarse la primera de las carátulas, y pidió la pena de 5 años para los acusados.
El tribunal integrado por los jueces Alejandro Caride, Ricardo Marfía y Pablo Morán será el encargado de dar lectura al veredicto para los 4 mayores acusados por el asesinato de Duarte. La audiencia comenzará a las 11.00.
El asesinato de Duarte se produjo en la madrugada del 10 de abril de 2010. José Darío Duarte se encontraba dentro de un boliche junto a un amigo, Darío Verna. Se acercaron a hablar con unas chicas, lo que habría motivado el enojo de un grupo de jóvenes, que los atacó a la salida.
Duarte fue brutalmente golpeado y murió tras dos días de agonía en el Hospital de Isidro Casanova. Su muerte generó una importante movilización en Mercedes, que reclamó justicia por el joven de 26 años.