Crimen de Mariano Ferreyra: Testigo complica a acusado de adulterar pruebas
La declaración de un testigo frente al Tribunal Oral en lo Criminal 16 comprometió a Roberto Locles acusado de manipular una bala extraída del cuerpo del militante del Partido Obrero asesinado el 20 de octubre de 2010 por una patota ferroviaria. Fue el inspector de la Federal Juan Leguiza, de la división Balística, quien con su testimonio complicó al perito.
Los jueces Gustavo Ferrari, María Cristina Bértola e Inés Cantisani dieron inicio este lunes al juicio contra el Perito Roberto Locles, acusado de manipular la bala extraída del cuerpo del militante del Partido Obrero, asesinado por una patota ferroviaria durante una protesta de tercerizados del ferrocarril, el 20 de octubre de 2010.
Según la acusación fiscal, durante el encuentro de peritos ordenado por la Justicia para determinar las circunstancias de la muerte del joven militante del Partido Obrero, Locles habría tomado el proyectil para golpearlo sobre una mesa en varias oportunidades a fin de demostrar que la bala había rebotado contra el piso antes de impactar en la víctima.
"Nunca tuve intención de hacerlo, estaba muy nervioso con un ataque de presión y por su dureza no lo hubiese deformado", declaró el 1 de abril de 2011 ante el Juez Alberto Baños, que lo procesó.
En la primera jornada del juicio declararon peritos de la Policía Federal que presenciaron lo ocurrido y luego labraron un acta y tomaron fotos del proyectil, para derivarla a la Jueza López, quien radicó la denuncia penal contra Locles. El primero en brindar testimonio fue el inspector de la Federal Juan Leguiza, de la División Balística y a cargo de conducir la reunión de peritos.
"Fue un momento bastante traumático, en cuestión de segundos pasó todo, fue sorpresivo, repentino y me quedé atónito", recordó Leguiza sobre el momento en que, según la denuncia, Locles tomó el proyectil y lo golpeó sobre la mesa en la que trabajaban los peritos.
"Cuando lo soltó, lo tomo y veo que tiene un brillo que antes no tenía, dejamos constancia y él se retira sin firmar, lo llamaron por teléfono, salió afuera y cuando volvió dijo que se tenía que ir y pasaría a firmar al día siguiente", aseguró.
Locles es defendido por el abogado Luis Grisoglia, mientras que la acusación está a cargo del Fiscal Fernando Fiszer y la querella, de la abogada Claudia Ferrero del Partido Obrero y del Cels.