07/01/2014 15:54 Hs.
Crimen de Rocío Juárez: Tres detenidos por la violación y el asesinato de la joven en Zárate

Rocío Abigail Juárez, de 22 años que fue violada, asesinada de un disparo en la cabeza, incinerado su cuerpo para tapar el crimen y arrojado en un paraje solitario de las afueras de la ciudad. El hecho ocurrió en la madrugada del 4 de junio de 2013. Los detenidos son los hermanos Pablo y Matías Escobar, además de Elías Duarte, amigo de ellos, acusado de encubrimiento agravado. Para la familia, la investigación judicial es insuficiente.

A- A A+

La Jueza de la causa, Graciela Cione, indicó que "la investigación está muy encaminada", pese a la queja de amigos y familiares de Rocío Abigail Juárez que marchan frecuentemente por las calles de Zárate pidiendo celeridad a la Justicia. Por el crimen de la joven de 22 años hay tres detenidos: los hermanos Pablo y Matías Escobar, que están acusados del homicidio, y Elías Duarte, amigo de los primeros, imputado por encubrimiento agravado: en su poder se encontró el arma asesina.

Hubo otros dos jóvenes presos que fueron dejados en libertad por falta de mérito, aunque no han sido completamente desvinculados: la justicia no pudo probar que hayan estado en la escena del crimen.

"Es una tomada de pelo. Pablo Escobar fue el único que siempre estuvo preso, porque fue quien le pegó el tiro, pero a Rocío la violaron y la quemaron", dijo Melina Sauan, amiga de la joven asesinada al portal Infojus. "Nunca entendí por qué el abogado no pidió por femicidio. La saña con la que hicieron todo también habla de un tema de género", agregó.

Rocío trabajaba en la heladería Cremolatti, y como mesera de un restaurant por las noches. "Era una piba súper laburadora", contó Melina. El cadáver de la joven fue encontrado en un paraje en las afueras de la ciudad, a escasa distancia del Río Paraná.

Después de la aparición del cuerpo, la pesquisa judicial se encaminó a una violación masiva. Estaba fundada en los testimonios recolectados por la policía Departamental de Zárate, y la autopsia –en la que se encontró semen y vello púbico- demostraba que habían sido varias personas. Fueron detenidos cinco jóvenes que se conocían entre sí. Uno de ellos, según se planteaba, conocía a Rocío y la había conducido a la celada en la casa donde vivían los hermanos Escobar. Allí, después de una noche confusa, la habían violado y asesinado.

El Fiscal Martín Zocca procesó con prisión preventiva a Pablo Escobar, con antecedentes por tenencia de arma y maltrato a sus parejas, como autor de "violación agravada" y "homicidio criminis causa". A su hermano Matías por participación necesaria –haber llevado a Rocío al descampado cuando aún se hallaba con vida-, y a Elías Duarte el encubrimiento agravado por guardar el arma.

A Lucio Vettoretto y Jacobo Betancour, después de un mes en la cárcel, les dictó la falta de méritos. Sus defensas presentaron testigos acreditando que esa noche estaban con sus familias. Un tiempo después, Matías Escobar y Elías Duarte, también quedaron libres. La jueza Cione no aceptó sus prisiones preventivas. Tiempo después, la Cámara de Apelaciones de Campana revocó ambas excarcelaciones, por lo que son tres los detenidos por el brutal hecho.

Rocío Juárez de 22 años fue violada, asesinada e incinerada. Foto Facebook

rocio_bogo: RT @Amadoelquelolea: Estás en un discurso ante la @ONU_es como presidente de México y te parece motivo de orgullo mencionar que el sanguina…

ac_rocio: RT @carlosbravoreg: Se le conoció como el Benemérito de las Américas. Fue tan importante su proceder y su fama que Benito Mussolini lleva e…

ac_rocio: RT @reformanacional: En la Asamblea General de las Naciones Unidas, AMLO presumió que el dictador italiano Benito Mussolini se llamaba así…

rocio_bogo: RT @clomnitz: En la ONU, AMLO habló de gran talla de Benito Juárez usando como ejemplo el hecho de que el padre de Mussolini (que algún pap…

ac_rocio: RT @fmartinmoreno: Ahora mismo en la noche en avenida Juárez.... https://t.co/B8Zn01Oj9S

Rocio_perr: RT @epigmenioibarra: Y a los fascistas no les hizo lo que a Juárez... https://t.co/XB41RfOlGP

Rocio_perr: RT @Navegaciones: Hay en Avenida Juárez tres tiendas de campaña que no merecen estar vacías: las que deberían estar ocupando Denise Dresser…

Rocio_4T: El pueblo bueno se manifiesta a favor de nuestro Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ en Av. Juárez de la Cd. de… https://t.co/deNTiCU7Xr

EdgarCo14268002: Neta que amo a la profe Rocio Juárez es la maestra que es como tipo tu mamá en la carrera 💙

Rocio_4T: En vivo desde la Av. Juárez, en la Cd. de México FRENAAA MONTAJES Y CÍA #FRENAAAnoMeRepresenta #GilbertoLozano https://t.co/WGu9MmLKO3

BUSCAR MAS