Crimen y secuestro de Matías Berardi: Perpetua para Souto, Maidana, Sack, Álvarez y Figueroa
Los jueces hicieron lugar al pedido de la Fiscalía. Ana Cristina Moyano fue condenada a 24 años de prisión; Federico Esteban Maidana, a 21; Celeste Moyano a 19 años; Elías Emanuel Vivas, 18 años; Jennifer Souto, 17 años de prisión. Alexa Souto Moyano fue absuelta. El adolescente tenía 17 años al momento de ser raptado en septiembre de 2010. Fue ejecutado de un disparo luego de escaparse y ser recapturado.
Esta tarde finalmente el Tribunal Oral Federal Nº3 de San Martín dio lectura a la sentencia a los 11 imputados por el secuestro y asesinato de Matías Berardi que al momento del crimen tenía 17 años.
El tribunal ordenó la condena perpetua a Richard Fabián Souto, Néstor Facundo Maidana, Damián Maximiliano Zack, Gonzalo Hernán Álvarez y Gabriel Raúl Figueroa por ser considerados coautores del secuestro extorsivo, empleo arma de fuego, numeros de intervenientes.
Además los jueces condenaron a Ana Cristina Moyano a 24 años de prisión coautora penalmente responsable secuestro extorsivo agrado con uso de arma de fuego, en perjuicio de un menor de edad; Federico Esteban Maidana recibió una pena de 21 años de prisión; Celeste Verónica Moyano, 19 años de prisión; Elías Emanuel Vivas, a 18 años de prisión; Jennifer Estefanía Souto Moyano 17 años de prisión.
Además ordenó absolver a Alexa Souto Moyano, quien al momento del asesinato era menor de edad. La joven quedó en libertad.
El secuestro de Matías Berardi se produjo en septiembre de 2010 cuando el adolescente volvía de bailar junto a sus amigos. Luego de estar apresado en la vivienda, Matías logró escapar y fue recapturado por los ahora condenados. Su cuerpo fue hallado a la vera de la Ruta 6, en un baldío. 3 disparos por la espalda le causaron la muerte.
Tras conocerse las condenas, la madre, María Inés Daverio, dialogó con la prensa: "Estoy conforme con la sentencia salvo con la menor. Mi hija está muy mal, no entiende la reacción de estas personas que se mantuvieron calladas durante 6 meses sin declarar, se las trató mejor que a nosotras y hoy nos gritaban, nos insultaban, cuando Mati está muerto".
"El tema de los menores es muy controvertido. Qué van a hacer con esta chica. La menor era conciente, tenía formación secundaria y era muy buena alumna".
Eduardo Durañona es el abogado de la familia Berardi quien resaltó que varios de los condenados fueron encontrados reincidentes.