Cristina anunció la creación del Ministerio del Interior y Transporte
Adhirió a la propuesta de Víctor Hugo Morales y pasará su plazo fijo de dólares a pesos. Dijo que a muchos el tema los pone muy nerviosos. Hubo retos a Aníbal Fernández. Repudió el ataque a periodistas en Malvinas Argentinas. Dio a conocer las cifras de subsidios en transporte. Pidió a Ramos y Randazzo que creen una comisión con representantes del Gobierno nacional, provincial y porteño.
La Presidenta comenzó el acto con una videoconferencia para la inauguración del Parque Industrial de Lules, ubicado en la provincia de Tucumán. Por el momento, el predio contará con 4 fábricas.
Al inicio de la Cadena Nacional, la locutora explicó los anuncios sobre los que haría referencia la primera mandataria nacional. En alusión al apoyo a la industria nacional del Gobierno Nacional, explicó que en los últimos años la misma ha generado 114 mil nuevos puestos de trabajo. Con motivo de la crisis internacional, el Ejecutivo aseguró tener la necesidad de "adecuar políticas activas". "La Presidenta ha resuelto a partir del 1° de julio subir el arancel para los bienes producidos localmente, fijar en sólo 2 por ciento el arancel los bienes no producidos en el país".
El objetivo de la medida anunciada: "Neutralizar la competencia desleal en la creciente sobreoferta de bienes"
La locutora anunció la firma del decreto 874 por el cual se crea el Ministerio del Interior y Transporte, "a tal fin se transfieren las competencias vinculadas al transporte, actualmente en la órbita del Ministerio de Planificación".
Además anunciaron la firma del Decreto 875, por el cual se modifica el organigrama de aplicación de la administración pública nacional.
"Esto es una reforma muy importante porque estamos dando equilibrio fiscal que beneficia a las provincias argentinas, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba", indicó la primera mandataria al comienzo de su discurso.
"Vamos a enlistar en la página web del Ministerio de Industria a todas las empresas que reciben este beneficio para que toda la comunidad controle que se mantengan los puestos de trabajo, que realmente se invierta y que se mantenga el precio. Estamos protegiendo a nuestros empresarios pero no para que encarezcan la cadena productiva. Nosotros los acompañamos pero pedimos que nos acompañen, que acompañen a los argentinos que hacen el esfuerzo por prolongar este beneficio hasta el 31 de diciembre".
Respecto a la creación del nuevo Ministerio, dijo que un abogado y un contador no pueden equivocarse, creemos que lo van a hacer muy bien. "Este nuevo ministerio del interior, ya habían sufrido una restricción de competencias...vamos de a poco rediseñando el estado y acomodando las áreas para hacerlas más eficientes, y vamos estableciendo nuevas formas de ejercitar la función pública"
"Una de las primeras tareas de Alejandro y Florencio, es la constitución de un órgano tripartito que convoque al Gobierno Nacional, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al de la provincia de Buenos Aires. En colectivos en la Ciudad de Buenos Aires el subsidio total transportando 354 millones de pasajeros anuales 1172 millones de pesos, en el resto del AMBA, 10.192 millones de pesos. En el resto del país, 4.500 millones de pesos".
"El sistema ferroviario que también vamos a seguir dando en obras como ya venimos haciendo... Se ha hecho mucha inversión. Estos son los subsidios. En trenes, en el Amba, 4582 millones de pesos. En el subte, hasta fin de año, 360 millones de pesos. Y en el interior, 47 millones y medio"
"En total, el Gobierno Nacional está pagando 21.168 millones de pesos por año en subsidios en colectivos y trenes, de los cuales solo el 22 por ciento corresponden a todo el país y el 78 por ciento a la región metropolitana. Necesitamos sentarnos a elaborar y explicar qué parte va para obras, qué partes a subsidios, qué parte a salarios".
"En abril de este año, 31.2 por ciento incrementó el turismo saliente. Por cosas que uno escucha... Me encanta la locutora cuando me dice que soy la presidenta de los 40 millones de argentinos, y para ello tengo que cuidarlos a todos, incluso en los que insisten en algunas conductas. Por ejemplo un abuelito, Julio César Duran, que presentó un amparo porque quiso regalarle 10 dólares a sus nietitos. Primero medio amarrete porque regalarle sólo 45 pesos... a mi me pareció más una chapita para comenzar con los juicios".
"Si la dolarización hubiera triunfado estaríamos todos muertos hoy", aseguró la Presidenta. "La verdad al abuelito este me gustaría conocerlo, me gustaría conocer a otro abuelito. Al abuelo de Micaela Isola, en la Federación de Estudiantes Secundarios, delegado en el colegio Monseñor Audino Rodríguez, no me acuerdo el nombre, dependiente de la Universidad de San Juan, un estabecimiento de gestión privada. Recibe el 80 por ciento de subsidios estatales.
"Micaela el 24 de marzo quería hablar del Día de la Memoria. La rectora del colegio le dijo que no, que podía hablar al otro día, en la marcha del Día del niño por nacer. Y habló de eso pero además dijo del 24 de marzo. Le arrebataron el micrófono y le colocaron 24 amonestaciones. Obviamente su madre intervino, y a Micaela le quitaron las amonestaciones".
Luego hizo referencia al ataque sufrido por periodistas en el distrito de Malvinas Argentinas. "No puede ser que se agreda a la gente. Dijo algo la SIP sobre la violencia a los periodistas. No, qué raro. Nosotros hablamos y nos califican de agresivos. Hablamos nada más. Lo que yo vi, es terrible, patadas en el piso, pero todo lo malo siempre vuelve".
Finalmente hizo alusión a una iniciativa generada en un programa de radio de Radio Continental. "Me refiero al periodista Víctor Hugo Morales que ha encabezado una campaña para que quienes tenen depósitos a plazos fijos en dólares que los pase a pesos. Y se que se refirió directamente a mi. He decidido que voy a poner mi plazo fijo en pesos. Espero que usted también cumpla la palabra y de paso dirigirme a funcionarios, amigos y bueno, vos Fernández me parece que estás primero en la fila y con bonete. Victor Hugo Morales tiene razón".
"El otro día leí una nota el domingo en Página 12 que hacía un análisis clarísimo de rentabilidad, salario, deuda externa, la situación rentable de la Argentina... Leí el artículo con mucha claridad. Al final citó al intelectual vasco Pío Baroja y decía que están los qeu no saben, están los que no quieren saber, están los que odian saber, los que sufren por no saber, los que aparentan que saben y de eso contamos para hacer dulce, los que triunfan sin saber... Yo quiero en este día de anuncios, y también esto que considero la batalla cultural en un país que ha sufrido demasiado por cuestiones que intentan imponernos. Normalmente los que tenemos la valentía, la decisión política de enfrentar los problemas, de resolverlos y no dejarnos presionar por las corporaciones, esa es mi convicción, ese es mi compromiso, y es lo que vamos a seguir haciendo".
"Si es necesario, darle testimonios. Para los que les importa sólo la plata y el dólar ahí tienen una actitud de que estamos absolutamente convencidos de esta batalla de la cual depende y seguir apostando a la nuestro que no es aislarnos, al contrario. Es querer instalar que solo a través del trabajo, de la inversión, del consumo y del crecimiento es como vamos a salir de esta situación. Lo que yo tenga que seguir haciendo lo voy a hacer".
A la tarde Cristina Fernández de Kirchner participará del acto de oficialización de ascenso post mortem al grado de capitán de corbeta al teniente de fragata Jorge Devoto, desaparecido durante la última dictadura militar.
La ceremonia se llevará a cabo a las 17.30, en el edificio "Libertad", sede del Estado Mayor General de la Armada, con sede en el barrio porteño de Retiro.
Devoto había egresado como guardiamarina de la Escuela Naval Militar de Río Santiago en 1969, y cinco años después, tras alcanzar el grado de teniente de fragata, solicitó su pase a retiro de la institución naval, a raíz de la situación que atravesaba nuestro país.
El ex-oficial naval fue secuestrado el 21 de marzo de 1977, cuando estaba realizando gestiones en procura de conocer el paradero de su suegro, Antonio Bettini, padre del actual embajador argentino en España, Carlos Bettini.