15/09/2015 19:21 Hs.
Cristina anunció medidas educativas, ley de Promoción de Juventudes y del Actor

La mandataria Argentina, desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno y por Cadena Nacional, brinda una serie de medidas junto al Ministro de Educación Alberto Sileoni. Además, anunciará el envío al Congreso del anteproyecto de Ley del Actor, que apunta a reconocer los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los trabajadores actores. Además realizó videoconferencias con las localidades de Escobar, Tandil y General Madariaga.

A- A A+

"Hoy es un día muy especial, por muchas cosas y muchas emociones, Estamos inaugurando espacios tecnológicos, escuelas agrarias, centros multiculturales, salitas para chicos de 4 años, dos proyectos de ley que reconoce a los trabajadores del arte, a los actores y actrices, interpretes y directores como sujetos de derecho y también enviando un proyecto de ley de promoción de la juventudes porque los comprende a todos, a los politizados y a lo que no lo son, a los que militan y a los que no".

Durante su discurso la Mandataria recordó junto al Jefe de Gabinete Aníbal Fernández cuando el ex presidente Néstor Kirchner llegó a la presidencia: "Una de las primeras medidas fue ir a levantar la huelga de los docentes a Entre Ríos" y en ese sentido remarcó: "Fue un sueño construir 700 escuelas para los dos y hoy estamos inaugurando la escuela 1931, y ya están en ejecución 900 escuelas más, por lo que vamos a llegar a las mas de 2 mil escuelas construidas en el país".

Además, la Presidenta remarcó: "Esto significa además obras en 7 mil escuelas refaccionadas, con una inversión de más de 17 mil millones de pesos". 

En otro tramo de su discurso Cristina felicitó a su cuñada y Ministra del Ministero de Desarrollo Social Alicia Kirchner: "Quiero reconocerle al Ministerio dirigido por Alicia Kirchner, que se lanzó a la construcción de 600 salitas para tornar posible el sueño de la obligatoriedad de la educación a los 4 años".

Y continuó: "Ella se lanzo junto con las cooperativas para hacer las salitas, hasta los muebles que las proveen otros polos productivos, así que quiero agradecerle a Alicia y a todos los hombres y muchas mujeres que trabajaron para que esto sea posible porque cuando a la gente se le da una oportunidad la saben aprovechar".

"En la Universidad Nacional del Centro en Tandil, tomaron como modelo los simuladores de las fuerzas aéreas, para crear una habitación donde los techos, pisos y las paredes pueden simular estar cerca de un pozo de petróleo. Con Hardware y software totalmente nacionales", y resaltó que si los mismo se hubieran importado, habrían tenido un gasto entre 2 y 10 millones de dólares.

"Habrá una inversión de 45 millones de pesos para las 9 universidades petroleras que tiene la Argentina, para que capaciten a los trabajadores a operar en los simuladores, sin tener la necesidad de estar en la Patagonia", enfatizó la Presidenta.

Por ello, Cristina convocó a toda la comunidad docente "a que acompañen este inmenso esfuerzo que ha hecho el Estado, porque hubo muchos años que nos hemos quejado por la falta de inversión del Estado en materia de educación, pero de algo que podemos sentirnos orgullosos, es que pudimos darle lo que nunca le habían dado durante una década".

En ese marco, la Mandataria argentina anunció que "La UBA a escalado muchísimo y se ha ubicado como "la más importante de Iberoamérica".

Por otro lado, Cristina anunció: "Hemos firmado la ley que reconoce al actor como un trabajador, con régimen laboral que no sólo implica a los que actúan, sino a otros miembros, y ésta no es una política aislada".

Además de manera irónica expresó: "Ellos nos hacen reír y llorar, que es su función específica, otros dan ganas de llorar o reírse y no son actores, y esa es una cuestión más seria", remarcó.

De la misma manera hizo el anuncio que envió un proyecto de Ley al congreso: "Hemos enviado el proyecto de Ley de promoción de juventudes, con un universo de los 18 a los 29 años, creando un instituto que ayude a coordinar y que haya participación de las juventudes, y establecer con carácter de ley el programa progresar 18 a 24 años, con una actualización para terminar primaria, secundaria, y universidad".

"También se crea la defensoría del joven, porque los jóvenes pueden ser agredidos de muchas maneras, y queremos darle una orientación sin política partidaria", subrayó Cristina.

"Entonces queremos de tiempos felices, de derechos, de inclusión social, queremos consagrar estas cosas. Estamos muy contentos con estos dos proyectos", enfatizó.

"Para finalizar quiero saludar a dos personas que han salido electas, al Gobernador de Tucumán y al señor Intendente de Córdoba que ha sido votado por el 37% de la capital cordobesa. Creo que es importante y que ha nadie se le hubiera ocurrido denunciar fraude cuando perdemos".

"Tampoco se nos ocurre decirle al Intendente que el 67% está en contra. Simplemente votaron a otros candidatos, yo no sé qué interpretación rara hacen algunos, que pomo tiene que ver, el 37% voto por Mestre (PRO) y es el legítimo, tiene toda la legalidad y legitimidad y así debe ser", dijo la Presidenta.

"Quiero convocar a todos mis compatriotas que por favor respetemos la voluntad popular, porque finalmente terminan ganando los pequeños grupos de poder, que tiene gobernantes débiles, por eso fortalezcámonos entre todos, y no promocionando la violencia, porque nos merecemos vivir en paz, y tenemos un mundo bastante complicado que nos rodea".

"Por favor, el deber del que quiere ser dirigente, no es darle miedo a la gente es tranquilizarla es decirle la verdad, actuar con transparencia, honestidad y respeto por la voluntad popular, hablemos para la paz de todos los argentinos".

"En nombre de todos esos años que no pudimos ejercer esos derechos y en nombre de los que ya no están, ni sabemos donde están, con paz, amor y alegría. Muchas gracias, Muy buenas tarde a todos y a todas", finalizó. 

La Presidenta anunció el envío al Congreso del anteproyecto de Ley del Actor, que apunta a reconocer los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los trabajadores actores.

Por otra parte, la jefa de Estado anunciará junto al Ministro de Educación, Alberto Sileoni, una serie de medidas de ayuda para el sector educativo para las escuelas de distintos niveles en diferentes puntos el país.

Se distribuirán ludotecas para más de ocho mil salas únicas de Nivel Inicial que se ubican en escuelas primarias, salas itinerantes que nuclean a niños de zonas rurales dispersas y de difícil acceso, servicios multinivel que incorporan a los chicos de jardín junto con los alumnos de primaria, y salas de inicial de la modalidad de Educación Especial.

Además, se otorgarán materiales de librería y de educación artística para alrededor de 10 mil salas de 4 años de todo el país, y lanzará el Operativo de Distribución de libros de Texto para Primarias y Secundarias 2015.

Además, a través de una videoconferencia con la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker, la Presidenta dejará inaugurado el Multiespacio Cultural de esa casa de altos estudios, emplazado en el Campus Universitario.

Se trata de un espacio de 2400 metros cuadrados cubiertos, el complejo cultural más importante de la región, que les permitirá a los investigadores organizar y llevar adelante eventos científicos y académicos en una escala que ningún otro espacio de la Universidad podría lograr hasta ahora.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde Casa de Gobierno.

Funcionarios relacionados

Vice Presidente
El País
Ex Funcionario
El País
Ex Jefe de Gabinete de Ministros
El País
Gobernador
Buenos Aires