Cristina anunció por Cadena Nacional ayuda para los damnificados por el temporal
Explicó los beneficios que obtendrán los damnificados, que van desde la duplicación de la Asignación Universal por Hijo por tres meses, cuotas adicionales para quienes perciban la jubilación mínima hasta la tramitación gratuita de los papeles de los vehículos. Agradeció la solidaridad de la población y pidió que denuncien "avivadas" de los que no fueron afectados por la catástrofe.
Tras la catátrofe que azotó a la Capital Federal y La Plata, que dejó al menos 57 víctimas fatales, la Jefa de Estado anunció medidas para ayudar a las personas que sufrieron daños materiales.
"Quiero dirigirme a todos mis compatriotas y a todos los afectados por el temporal y aquellos que han perdido seres queridos", comenzó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Estas medidas tienen un objeto monetario. Hasta el momento hemos desplegado desde el orden nacional, 2.020 efectivos, 252 móviles, 46 botes y 5 helicópteros. Ya por suerte hay una cantidad mínima de evacuados en la ciudad de La Plata".
"Hemos tomado medidas de la seguridad social. Desde el Anses, y las condiciones de acceso para acceder a estas medidas son: ser un damnificado directo. En relación a Jubilados y Pensionados van a recibir un monto adicional por única vez y en dos cuotas un monto adicional de 4.440 pesos, para quien perciba la jubilación mínima", adelantó.
"Se va a duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo por el plazo de tres meses. Es una medida muy efectiva. Por lo pronto queremos hacernos cargo de que tengan ingresos mínimos. Van a recibir un adicional por cada hijo van a recibir 680 pesos. Esto va a llegar a más de 34 mil niños".
"También se va a duplicar el monto de la asignación familiar para los trabajadores registrados. También se va a prestar un adicional a quienes reciben el seguro de desempleo. Esta medida implica alcanzar a más de 153 mil personas. El lunes el Director del Anses va a explicar las modalidades".
"Mi gran obsesión es que todo esto que la gente está dando y todo lo que está dando el Gobierno llegue a la gente que realmente lo necesita. Porque todo lo que no llega y se lo queda alguien que no lo necesita". Contó un episodio con la tramitación de documentación gratuita en donde personas quisieron sacar el pasaporte sin pagar.
"Por eso pido un gran control por parte de la sociedad. Por parte de los que trabajan. Si alguien ve una 'avivada' quiero que se lo denuncien a las autoridades. Estamos estimando un monto de inversión de 400 millones de pesos".
Para quienes necesitan reparar su casa hemos anunciado una línea de créditos que era para refacción, ustedes saben que el Plan Procrear está sometido a sorteo. Hemos decidido destinar otra línea directa para refacción de las viviendas de hasta 50 mil pesos sin sorteos. Se le irá dando el préstamo a medida que se vayan certificando las reformas. Es un plan de 48 meses de plazo con tres meses de gracia, con cuotas fijas en pesos. El máximo es de 50 mil pesos, estaremos llegando a un otorgamiento de 40 mil créditos".
Relató que también darán créditos hasta 15 mil pesos a personas que tienen la tarjeta Argenta, dos tercios será en efectivo, el resto en bienes.
"Hemos decidido a través del Ministerio de Justicia a través de la dirección de registros que todos aquellos que tengan que renovar la patente u obtener los papeles puedan hacerlo de forma gratuita. También en el día de ayer, porque hoy estamos con la asistencia inmediata, pero luego viene lo más difícil, la reconstrucción; me comuniqué con el titular del Banco Interamericano y me confirmó la donación de 200 millones de dólares y me adelantó un préstamo de 20 millones de dólares con los cuales vamos a reconstruir las viviendas para que la gente viva igual o mejor que como vivía antes".
La Jefa de Estado le dedicó un párrafo al periodismo: "Yo creo que es muy bueno el periodismo y es muy bueno que se muestren muchas cosas, pero creo que hay límites que deben ser preservados, es una impresión personal. Adelante con todo el ejercicio periodístico pero respetando la dignidad de los pobres", en alusión a un episodio en donde periodistas "hicieron mostrar a un hombre humilde lo poco que tenía".
"La CAF nos donó 50 millones de dólares y un préstamo. Creemos que es algo muy importante, estamos trabajando muy fuertemente. Creemos que hay que articularnos con la sociedad. Habrá que resolver medidas estructurales que no tienen que ver con el temporal".
"Yo quiero agradecer a toda la sociedad por las cosas que están haciendo. Quiero pedirles mucho esfuerzo para las cosas que van a venir. Porque lo peor viene ahora".
"Una vez más a todos aquellos que han perdido un ser querido, estaba mirando el listado de los fallecidos, la mayoría son gente mayor, muy mayor, como la historia de una de las abuelas de Plaza de Mayo, o la señora que vivía al lado de la casa de mamá, que no le entró el agua en su casa. Mi madre le tiene terror a la lluvia desde ese día que nos inundamos, yo me acuerdo que tenía 12 años, vamos a necesitar también asistencia psicológica. QUiero darles un abrazo muy grande a aquellos que han sufrido pérdidas irreparables, y vamos a tener meses de trabajo. Creo también es necesario auditar qué es lo que pasó, llama la atención que el agua escurre hacia Berisso y Ensenada. Llama la atención que en Ensenada no haya habido ninguna víctima. No es hora, lo importante es solucionar ahora el problema concreto. Tenemos que limpiar también toda la basura. Lo vamos a seguir haciendo de forma mancomunada y solidaria. El prójimo es la patria y la solidaridad son los otros y si tenemos un poquito más que el de al lado hay que ayuda".
Pidió que estas soluciones lleguen a los que "realmente lo necesitan, lo necesitamos los 40 millones de argentinos, Muchas gracias a todos y que Dios los bendiga y proteja a todos", finalizó.
El día miércoles, tras el temporal que pasó por la Capital bonaerense, la mandataria recorrió las zonas afectadas y mantuvo un encuentro con el Gobernador Daniel Scioli y el Intendente Pablo Bruera.
Por la tarde la Jefa de Estado visitó a los vecinos afectados de Barrio Mitre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cristina decretó tres días de duelo nacional.