Cristina en Santa Cruz: "Yo les pido a todos que me ayuden a gobernar, a que no me pongan palos en la rueda"
La Presidenta viajó a las Heras, provincia de Santa Cruz para hacer anuncios de inversiones de YPF en materia social para la provincia. Con críticas al Gobernador Peralta, destacó la gestión de Néstor Kirchner. Hubo contactos con Pilar y Salta. La Jefa de Estado estuvo acompañada por el Gobernador de Chubut Martín Buzzi, el Ceo de la petrolera Miguel Galuccio, entre otros.
La Presidenta encabezó esta tarde un acto en Las Heras, Santa Cruz, acompañada por el Viceministro de Economía Axel Kicillof, el Gobernador de Chubut Martín Buzzi y el Ceo de YPF, Miguel Galuccio.
"La primera vez que vine a Las Heras debe haber sido año 1988. Miren lo que son las cosas, la primera vez YPF era una empresa del estado. La última vez que vine era una empresa privatizada y desnacionalizada y realmente no cumpliendo los objetivos, por lo que tuvimos que tomar decisiones que no hubiéramos querido tomar, pero que tuvimos que hacerlo porque cuando uno tiene responsabilidades, debe tomar decisiones que aunque no parezcan simpáticas, hay que tomarlas igual. Ahora vengo con una YPF recuperada para la Nación.
YPF es un instrumento fundante. Hemos recuperado el dominio de un instrumento fundamental, la empresa más importante que tenía el país, en un sector tan importante como es el energético. Estar aquí en Las Heras, uno de los corazones, trayendo cosas muy importantes, no sólo hemos completado el Plan Conectar Igualdad en todas las escuelas públcias secundarias de Las Heras, sino también con un programa muy ambicioso que tiene que ver... En 1998, Miguel, vos te habías ido de Ypf pero el barril de petróleo llegó a estar a 9 dólares y teníamos a la gente sin trabajo.
En 1999, en Comodoro, veníamos charlando con Martín, y me decía que en ese año teníamos 540 trabajadores registrados. En 2001, 1500. Hoy etnemos 11.500 trabajadores en esa ciudad, 20 veces el nivel de ocupación de un sector estratégico.
Hoy venimos desde una empresa recuperada, pero que también tiene propietarios privados, pero venimos a cumplir lo que nosotros sostenemos debe ser la responsabilidad social de la empresa, con un plan muy ambicioso para aquí, para YPF, con este Wi fi que se identificará los lugares más cerrados por el viento, la nieve y el frío. Y a mediano plazo la instalación con Arsat, asociados, de dos antenas satelitales para impulsar la TV Digital en la zona.
También la construcción de un viejo sueño de Las Heras que es la terminal de ómnibus, contrato que se acaba de firmar y que será licitado por la Municipalidad con un control de Ypf y la certificación de obra como corresponde. Nadie va a robar nada porque vamos a controlar todo.
Venimos a trabajar fuertemente en el tema del Hospital, que me toca muy de cerca porque si algo hizo ese gigante que se llamó Néstor Kirchner fue tener, poruqe se le había puesto en la cabeza que cada localidad tenía que tener un hospital público modelo. Me acuerdo que había un viejo hospital, nunca terminado, en Río Turbio, que Néstor lo terminó, lo equipó y fue modelo. Ni que hablar del Hospital de Río Gallegos que supo ser escuela de residentes. Y me acuerdo cómo se arregló y se hizo todo lo que en materia de infraestructura hospitalaria se ve y se toca.
Por eso hoy Ypf viene a hacer cosas que antes hacía el Gobierno de la provincia, viene a poder el equipamiento, las máquinas y la tecnología. Yo era Diputada y teníamos en Gallegos un hospital de principios de siglo y teníamos una ley de carrera sanitaria donde si venía Favaloro perdía por puntos con cualquier médico de Gallegos. Tuvimos una pelea tremenda. Había legisladores que decían que no se necesitaba un hospital nuevo. Queríamos que la salud pública fuera marcada como testigo, lo mínimo que se debe dar en un servicio sanitario. Durante la gestión pudimos privilegiar la meritocracia, conseguir médicos full time, establecer las incompatibildiades...
De lo que se trata santacruceños, de los venidos como yo y de los nacidos y criados, porque otra cosa que hemos construido en estos años, porque Santa Cruz era exhibido como modelo por la bajísima desocupación, hicimos el aeropuerto de Calafate, el puerto de Caleta Olivia, hicimos rutas, caminos, la 40, lo hicimos a través de una convocatoria amplia... Lo importante era que Santa Cruz fuera para adelante, ese era el eje de la convocatoria. Y yo quiero en este día tan especial donde venimos a anunciar la terminal, el Wi fi, viviendas que se van a realizar en el corto y mediano plazo, servicios que queremos difundir a toda la zona, a toda la familia santacruceña, también venimos a iniciar una campaña de revitalización de la autoestima para pintar la localidad y dejarla hermosa.
Vamos a volver a lograr también con los médicos, con el equipamiento y también con la educación de trabajar en un proyecto de escuela gratuita pero de gestión privada para volver a recuperar el deseo de que los hijos de todos tienen que ir a la escuela todos los días, necesitamos reconstruir un espíritu de reorganización social, de esa provincia que fue orgullo y que por ser como fue nos dio un Presidente como nunca hubo en 50 años de historia. Y eso que vivíamos en un país que se caía de a pedazos. Porque de la coparticipación, olvídalo. Todas las obras públicas fueron obras con recursos de todos ustedes. Que administraba otro santacruceño. Administrar, gestionar, tenemos que volver a reencontrarnos con los santacruceños.
A mi nadie me puede contar la historia de esta provincia, nos hicimos en esta provincia. Aquí aprendimos que hay que trabajar las 24 horas del día, las cosas le cuesta igual a todos.
No podemos matar a la gallina de los huevos de oro, hay que cuidarla todos los días, trabajando y haciendo cada uno lo que debe hacer. Cuidemos esto argentinos porque siempre va a haber alguien al acecho y siempre puede alguien decir esto anda mal y que vuelva a manos privadas. Demos el ejemplo entonces, amigos y amigas, desde aquí, desde Santa Cruz, como lo supo dar él.
Yo quiero pedirle a todos que me ayuden, y que juntos a esos hombres y mujeres que están entre nosotros, ayudenme porque es muy difícil la tarea que tengo que llevar adelante como Presidenta. Yo era Senadora de la provincia y me tocaba escuchar todo el día la cantinela de los opositores. Yo les pido a todos que me ayuden a gobernar, a que no me pongan palos en la rueda, porque si no es demasiado injusto seguir adelante. A mí no me van escuchar hablar mal de nadie. Cuando uno habla demasiado de los demás es porque tiene muy poco para contar.
Para finalizar, esto que hoy estamos viendo en Santa Cruz es todos los días a lo largo y ancho del país. Hay que enfrentar con valentía a los de afuera o los de adentro que a veces nos quieren hacer mal. Como alguien que decía que esperaba que nos fuera mal en la economía para que les fuera un poco mejor en las elecciones. Jamás se me ocurrió pensar que le vaya mal al otro, eso es de vago y de mediocre".