31/08/2010 07:10 Hs.
Cristina oficializa la creación de la nueva Universidad Nacional de Avellaneda

Será hoy a las 11.00 en el Teatro Roma de esa ciudad. La Presidenta y el Intendente Jorge Ferraresi dejarán constituida la Casa de Altos Estudios, aprobada por el Congreso Nacional en noviembre de 2009. Además, entregará 1.500 notebooks.

A- A A+

Era un viejo anhelo de los avellanedenses. Luego de años de espera, se anunciará oficialmente la creación de la nueva Universidad Nacional de Avellaneda (UNAV). La propia Presidenta Cristina Fernández de Kirchner será quien lleve adelante su constitución junto al intendente Jorge Ferraresi hoy a las 11.00 en el mítico Teatro Roma de esa ciudad.

La UNAV logrará cubrir de esta manera una demanda hoy insatisfecha con respecto a la enseñanza superior en la zona y comenzará de esta manera a transitar el camino administrativo y académico que contará con novedades en su currícula, ya que albergará Departamentos de Artes, Deporte y Medio Ambiente, como ninguna otra en la región.

El Congreso de la Nación entregó su aval a la propuesta en noviembre de 2009. No obstante, en 2008, el municipio adquirió un imponente edificio ubicado en las calles Paso de la Patria y Entre Ríos de Avellaneda destinado a la UNAV. El lugar, fue utilizado en todo este tiempo para activar y asentar cuestiones administrativas necesarias para la conformación de la Universidad.

A este edificio, se le sumará muy pronto su anexo más importante. Se trata del pabellón principal que, se presume, comenzará a construirse en octubre. Estará emplazado en los predios donde Techint proyecta su más ambicioso plan inmobiliario para la región sur de conurbano: Nueva Costa del Plata.

La iniciativa de construir allí la Universidad fue dispuesta por la propia comuna en tiempos en que el Concejo Deliberante aprobó la rezonificación de la costa de Río de la Plata y le dio luz verde al emprendimiento. Cabe recordar que aún Quilmes (también involucrado en el mega proyecto) no aprobó una rezonificación similar y que en breve se espera su tratamiento dentro del HCD local.

La nueva sede universitaria de Avellaneda se sumará así a las que ya funcionan en Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza, General Sarmiento, San Martín, Lanús y Tres de Febrero. Y se espera para dentro de poco tiempo más, la puesta en marcha de las sedes nacionales de Florencio Varela y José C. Paz.

Además, está prevista también la entrega de 1.500 computadoras y 78 viviendas. Estará e Gobernador Scioli.