Cristina se despide como Presidenta de la Nación frente a una multitud en Plaza de Mayo
Cristina Fernández de Kirchner inauguró el busto de Néstor Kirchner en Casa Rosada. Miles de personas la acompañan en su último mensaje como Jefa de Estado. Hay transmisión en pantalla gigante y un escenario en el que saludará la Jefa de Estado cuyo mandato expira hoy a las 23.59 horas. La presidenta agradeció la presencia de Evo Morales y destacó a Daniel Scioli.
Cristina Fernández de Kircher encabeza su último acto como presidenta y saludará a militantes, organizaciones políticas y sociales que se congregaron desde el mediodía en la Plaza de Mayo.
Acompañada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, los funcionarios de su gabinete, su hijo Máximo y varios gobernadores, la Jefa de Estado protagoniza su última aparición pública.
Visiblemente emocionada entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue coronado con un largo aplauso tras el que se escuchó el primero de los cánticos "Patria sí, colonia no".
A la s19.13 Cristina descubrió el busto del ex presidente mientras los presentes entonaron el ya mítico "Néstor no se murió" y antes de que pronuncie su mensaje completaron "soy arentino, soy soldado del pingüino".
Agradeció en principio la presencia del Presidente de Bolivia Evo Morales y luego respondió: "Yo también los amo mucho". Al referise a Kirchner destacó "su visión estratégica, que construyó una nueva Argentina desde las ruinas que habia recibido" aunque fue el menos votado en el año 2003.
"A 12 años y medio de aquella Argentina sin trabajo, sin esperanza, sin sueños, casi sin Patria" enumeró la Jefa de Estado para destacar la labor que su esposo desplegó durante su mandato. Mencionó a Hugo Chavez, al "compañero Lula Ignacio Da Silva a quienes considera que junto al mandatario argentino vislumbraron un camino diferente para latinoamérica. También advirtió a los presentes sobre los peligros del ALCA.
"Hay una agenda que desde afuera se ha escrito para la región" sostuvo para luego señalar lo que denominó "tres ejes". El primero, dijo Cristina es la hegemonía mediatica para pelear el sentido cultural y la batalla de las ideas". Luego habló del "eje politco interno" y en tercer lugar "lo que yo denomino el partido judicial que constituye un trípode sobre el cual uno puede ver como se opera" no solo en Argentina sino en los países de la región.
Tras varias referencias al alineamiento político mencionó al Papa Francisco una frase aplaudida también por la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Hebe de Bonafini.
Un momento especial se vivió cuando mencionó a su nieto Néstor Iván para decirle "yo también te amo".
Los agradecimientos a los presentes fueron una constante pero la sorpresa llegó cuando dijo "quiero agradecerte Daniel" en referencia a Scioli quien se puso de pie y fue vivado por el público.
Mencionó a algunos de sus ministros y luego se dirigió a los dirigentes sociales que "hicieron el aguante todos estos años".
"La tarea sigue, a no confundirse", indicó y recordó que "el lugar de un militante es junto al pueblo, junto a la gente" para recorrer luego la presencia de organizaciones de Derechos Humanos.
Por último dijo: "Muchas gracias y bueno..., creo que ahora hay un poco de gente que nos está esperando en la plaza" para cerrar con un "Muchas gracias a todos y a todas".
El busto de Néstor Kirchner ya forma parte de la galería de ex presidentes en el Hall de Honor en la planta baja de la Casa Rosada. A excepción de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saa y Eduardo Duhalde, todos cuentan con ese recordatorio en la galería de ex mandatarios nacionales.