13/01/2010 10:39 Hs.
Cuartango indignado por "reducción a servidumbre" de trabajadores rurales

El Ministro de Trabajo bonaerense se refirió a la situación de los trabajadores hallados viviendo en condiciones infrahumanas en la localidad de Portela, partido de Baradero. Culpó al desmantelamiento de la actividad de inspección desde la década del ´90.

A- A A+

Oscar Cuartango, titular del Ministerio de Trabajo Bonaerense, se refirió esta mañana a la situación de los trabajadores hallados en la localidad de Portela, viviendo en condiciones infrahumanas y reducidos a la condición de servidumbre (escuchar audio La Radio 92.3)

Según manifestó, este hecho constituye un delito por dos vías. Por un lado, desde el aspecto laboral al contratista le caben sanciones dinerarias de hasta 10 mil pesos por cada trabajador involucrado. Por otra parte, la reducción de estas personas a la condición de servidumbre constituye un delito penal por lo que la Justicia intervendría en este sentido.

Cuartango expresó que se están realizando gestiones para ofrecerles a los trabajadores, en la mayoría de los casos provenientes de Bolivia y Santiago del Estero, la posibilidad de regresar a su lugar de origen. Sin embargo, aclaró que esto solo se concretará en el caso que los trabajadores así lo deseen.

Por último, el Ministro adelantó que se está evaluando la posibilidad de realizar inspecciones en conjunto con ARBA, aprovechando los mecanismos por los cuales esta institución tributaria detecta construcciones o propiedades sin declarar. Esta iniciativa permitiría detectar establecimientos con este tipo de irregularidades.