30/12/2009 19:57 Hs.
Cuatro polícias presos por integrar una banda delictiva en Escobar

La denuncia fue realizada por efectivos de la fuerza. Tras una profunda investigación, se desbarató a la banda completa, en medio de las acusaciones del Ministro de Seguridad bonaerense.

A- A A+

Los efectivos fueron detenidos por sus propios jefes, sospechados de integrar una banda que robaba viviendas y comercios de la ciudad. La detención se produce luego de la denuncia del Ministro Stornelli contra efectivos policiales retirados y en actividad, a quienes acuso de instigar al crimen.

La investigación comenzó hace aproximadamente 15 días cuando uno de los oficiales de la fuerza hizo efectiva la denuncia luego de notar algunos manejos irregulares de dinero y actitudes extrañas por parte de sus compañeros.

Los policías apresados ocupaban puestos clave en la cadena procedimental del delito. Eran jefes de guardia y recibían las llamadas de emergencia, e intervenían en la primera actuación frente a la denuncia de un delito. Según fuentes judiciales, prestaban servicios en la 1ra y 2da de Escobar y en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

Tres de los cuatro detenidos fueron arrestados en sus puestos de trabajo mientras que el oficial restante fue capturado in fraganti cuando se disponía a robar una agencia de quiniela de Escobar junto a su hermano. Las detenciones fueron ordenadas por la Fiscal de la causa, María Paula Gaggiotti.

El polcia informante aportó los datos suficientes al jefe de la Departamental Zárate-Campana, Mario Caballero, quien se dirigió a la Fiscalía de Gaggiotti a radicar la denuncia. A partir de allí, Caballero lanzó una pesquisa interna con los principales jefes de la fuerza de la zona, que llevaban años de antigüedad y que eran de su absoluta confianza, para evitar el filtrado de cualquier información.

La investigación fue llevada a cabo por este grupo de 30 comisarios que realizaron escuchas telefónicas, filmaciones y todo tipo de rastreos para obtener la mayor cantidad de datos posibles sobre la banda.

Según los consultados el grupo se movía como "una banda criminal" y aseguran que estos policías "son delincuentes que la propia fuerza se encargó de depurar". Además de la imputación por el robo de una casa quinta en Ingeniero Maschwitz, un corralón de materiales en esa localidad, una agencia de lotería en Belén de Escobar y el frustrado hecho en otra casa de juegos de azar, la Fiscal los procesó por conformar una asociación ilícita.

A raíz de estos hechos y las sobresalientes pruebas, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Bonaerense inició un sumario y relevó a de la fuerza a los implicados.

Lo que parecía ser conocido por todos comienza a probarse. Efectivamente, en este caso, la policía estaba involucrada en hechos delictivos. Lejos están estos efectivos de pertenecer a la banda que, según Stornelli, instiga al crimen y está vinculada con los asesinatos de las tres mujeres hace algunos meses. Sin embargo, como para muestra basta un botón, será menester seguir investigando a aquellos que están "al servicio de la comunidad, siempre".