Cuestionan convenio entre Procuración bonaerense y los ministerios de Justicia y de Seguridad
El titular del bloque de diputados bonaerense del Gen Progresistas, Marcelo Díaz, se refirió a la firma de un convenio entre la Procuración bonaerense y los ministerios de Justicia y de Seguridad. Al respecto dijo que "el Procurador debe mostrar independencia y defensa de la división de poderes como base de su gestión".
"Según lo publicado en la propia página web del Ministerio Público, el convenio permite que ambas carteras del Poder Ejecutivo tengan acceso al sistema informático de la Procuración, planteándolo como un eje de agilidad administrativa cuando en verdad estamos hablando del libre acceso a causas penales por un Poder que no es el Judicial", indicó el legislador.
Y añadió que "más aún: Por este convenio, la Procuración da mayor acceso a la información del sistema digitalizado de causas al Ejecutivo Provincial que la que hoy poseen los propios fiscales que integran el Ministerio Público, quienes siendo integrantes del Poder Judicial no cuentan con el nivel de libre acceso informativo que poseerá el gobierno".
Ademá, Diaz sostuvo que el Procurador "debería ser más cuidadoso en temas tan sensibles: Bo olvidemos que su designación tuvo cuestionamientos por su cercanía y su procedencia del Ejecutivo de CABA, razón por la cual debe exhibir una independencia absoluta e indubitada con relación al Poder Ejecutivo".
"Con una medida de estas características, vamos camino a abandonar la división de poderes, pieza fundamental y elemento básico de la República; por eso le pediremos al Procurador Julio Conte Grand que adecúe a derecho los convenios firmados, y a los Ministros del Ejecutivo que sometan el convenio a los pertinentes contralores provinciales; cuestiones que solicitaremos por medio de los respectivos pedidos de informes", finalizó.