28/11/2015 12:06 Hs.
Cueto Rua: "El pan tienen una poderosa connotación cultural"

El reconocido pediatra gastroenterólogo, uno de los referentes en celiaquía hablo con LaNoticia1.com sobre esta problemática que hoy en día es "moneda corriente". Contó que en la década del 70 sólo se diagnosticaron dos niños celíacos en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata y que en 2014 fueron 102. Claves para reconocer a un niño celíaco y despertar la alarma en pediatras. 

A- A A+

Según el Doctor Eduardo Cueto Rua el paciente pediátrico celíaco es "un chico flaquito, bajo, y con panza". Esto se debe a que la celiaquía provoca que los niños no crezcan adecuadamente pero sí presentan una distensión abdominal. 

Cueto Rua es el fundador del Club de Madres a fines de 1978, que dio puntapié a la creación de la Asociación Celíaca Argentina. Contó a este medio que "en la década del 70  se diagnosticaron solo dos pacientes celíacos en el Hospital de Niños de La Plata y el año pasado 102".

Explicó que la alarma se enciende cuando se trata de "padres robustos y niños desnutridos". Además manifestó que cuando uno pide comida para una persona desnutrida que no tiene recursos el alimento entregado por excelencia es algo de harina de trigo. Calificó a la sociedad argentina como hija de inmigrantes europeos y ejemplificó: "Europa hizo la guerra y el amor comiendo trigo, Asia lo hizo comiendo arroz y América maíz". 

"El pan tienen una poderosa connotación cultural. El pan no es un alimento nutritivo bueno e inmaculado", dijo al referirse a la alimentación de los argentinos en la que "en las cuatro comidas se consume gluten". 

Sobre la intolerancia del gluten del celíaco detalló: "El cuerpo humano le dice vivamos, hace un mes que no crecemos, pero igual vivamos. El celiaco quiere vivir a cualquier precio. 

Además habló sobre los casos de mujeres no diagnosticadas a tiempo que sufren abortos en cada intento de embarazo: "Esto no tiene retorno, estimulo la consulta de todos los chicos petisos, que tienen hermanos altos y padres altos", al referirse sobre la importancia del diagnóstico a temprana edad para evitar consecuencias irreparables. 

Afortunadamente hoy hablar de celiaquía no es lo mismo que hacerlo años atrás. "Los pediatras tenemos el tema muy aceitado", apuntó al tiempo que agregó que "el gran problema de omisión celiaca son los adultos. Son tratados por colon irritable, hasta por cuestiones psicológicos. Lo más importante es mencionar la palabra -celiaquía- en la consulta". 

Claves para reconocer niños celíacos

Se trata de pequeños de baja talla, flaquitos pero con mucha panza. Niños que tienen diarreas frecuentes; y defecan de color clarito y con mal olor. Además es importante, como lo señaló el Doctor Cueto Rua, ver el contexto en donde está el infante. Si es bajito y tiene hermanos altos y padres altos, sería aconsejable realizar la consulta. 

Sobre las diarreas Cueto Rua explicó: "En tres semanas se curan todas las diarreas del mundo. Si dura más de tres semanas, algo tiene. El pediatra rápidamente lo desparasita y si no mejora automáticamente piensa que es celiaquía". 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto Facebook: Eduardo Cueto Rua.
Foto Facebook: Eduardo Cueto Rua.