01/12/2013 18:02 Hs.
Culminaron las elecciones en Santiago del Estero: Aguardan los resultados

La provincia elige a su nuevo Gobernador, entre 9 fórmulas. La esposa del actual mandatario, Gerardo Zamora, inhabilitado por la Corte Suprema para una nueva reelección, es la candidata mejor posicionada en las encuestas. El Frente Renovador de Sergio Massa, Fe de Gerónimo Venegas, el Frente para la Victoria y la Izquierda, también tienen sus representantes. Está previsto que a las 21.00 se den a conocer los primeros resultados oficiales.

A- A A+

Con buena participación del electorado desde las 08.00 de esta mañana, Santiago del Estero eligió Gobernador, en las elecciones que fueron suspendidas el pasado 27 de octubre, cuando el mandatario Gerardo Zamora que pretendía una nueva reelección, fue inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia.

En su representación, su esposa, Claudia Ledesma Abdala, encabeza la lista que lidera las encuestas previas a los comicios. Luego de emitir el sufragio, el Gobernador Zamora indicó que trabajará en conjunto con quien asuma el cargo a partir del 10 de diciembre.

En total son 9 las listas que compitieron en estas votaciones, que fueron supervisadas por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich. El Frente Renovador de Sergio Massa tiene en el Intendente de La Banda, Héctor "Chabay" Ruiz, a su candidato. El exkirchnerista hizo público su pase al massismo en las últimas semanas.

El FPV inscribió al diputado provincial César Eusebio Iturre, hijo del fallecido exgobernador santiagueño del mismo nombre, quien llevará como compañera de fórmula a la actual senadora nacional Ana Corradi de Beltrán. el Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) impulsará como candidatos al Senador nacional Emilio Rached y a la abogada Teresa Pereyra, a Gobernador y vice, respectivamente.

El partido FE postula la fórmula que integran el exintendente de Quimilí, René Eduardo Mustafá, y Daniel Fernando Navarro. Asimismo, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, presentó la candidatura a gobernador de Younes Bashier, padre de Leyla Nazar, una de las jóvenes asesinadas en el resonante caso del denominado doble crimen de La Dársena, que irá acompañado por Oscar Salvatierra.

María Cristina Lobo y Franco Alejandro Guidet representarán al Frente de Izquierda y los Trabajadores como candidatos al gobierno provincial. Completan la grilla de candidatos, las fórmulas Eda Tarchini Román – Miguel Angel Torres Costilla, por el Partido Autonomista; y Roxana Trejo-Nicolás Diambra, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

El Director electoral de la provincia, Fernando Copte, señaló que a las 21.00 se conocerán los resultados de los comicios "cuando ya se tenga una base sólida sobre un porcentaje alto de mesas escrutadas".

Claudia Ledesma Abdala, esposa del Gobernador Zamora, favorita en las encuestas previas.