De la Rúa pidió a Cambiemos "no abandonar el barco en cualquier momento"
El expresidente argentino, que huyó del poder con la peor crisis socioeconómica de la era democrática, consideró que el futuro Gobierno -que presidirá Mauricio Macri-, "va a sufrir" por el "desastre" que deja la Jefa de Estado saliente, Cristina Fernández. Además, le recomendó al Presidente electo "cuidarse y estar atento para defender las instituciones".
e cara a la asunción del nuevo Gobierno Nacional, que presidirá Mauricio Macri, Fernando de la Rúa manifestó que el kirchnerismo deja el poder después de años de "derroche" y de "endeudamiento artificial", similar al que tuvo que enfrentar, cuando sucedió a Carlos Menem en la Jefatura de Estado en el '99.
"La base de la soberanía está en no caer en endeudamientos indebidos o artificiales. Eso es lo que yo sufrí por lo que me dejó Menem y es lo que va a sufrir Macri por lo que le deja el kirchnerismo", contrastó.
En este sentido, reflexionó: "es difícil hacer comparaciones, pero a mí me dejaron una bomba, un enorme endeudamiento, un gigantesco déficit. La diferencia puede estar en cómo se afronte la situación", en diálogo con Noticias Argentinas.
"Tal vez aquella vez no explicamos lo suficiente el cuadro dramático que recibíamos porque deseábamos una rápida recuperación. No hay que caer en el mismo error ahora. Hace falta un gran sinceramiento. La gente tiene que comprender la responsabilidad de quienes dejaron el país en estas condiciones", añadió De la Rúa.
"El pueblo ha decidido poner término a este sistema de opresión, de información unilateral, de mentiras. Era necesario un cambio para buscar nuevos horizontes y recomponer a la Argentina que venía siendo agredida", planteó el dirigente radical.
Además, manifestó que este recambio lo encuentra "con una gran expectativa, como a la mayoría de los argentinos", pese a que "al pasar los días se confirma el gran endeudamiento que viene dejando el país, el derroche sin medida ni control, que es una característica del populismo".
Consultado por las claves para el triunfo del Frente Cambiemos, sostuvo que fueron “hablar con claridad, con modestia, sin agresiones. Muchos deseábamos que dijera cosas más fuertes y más claras, pero él se manejó así”.
"La gente no quería seguir con la pelea. Desde luego ayudó mucho el desastre en el que venía desenvolviéndose el Gobierno derrotado", y agregó: "El voto fue positivo. Descarto el voto bronca. Entre las dos alternativas, la gente quiso salir de la opresión para buscar un camino nuevo", reiteró.
En torno al rol del peronismo como oposición, advirtió: "Lo digo desde mi experiencia, hay que cuidarse y estar atentos para defender las instituciones republicanas. A todos los que lo acompañen, ser solidarios, cualquiera sean las dificultades que se presenten y no abandonar el barco en cualquier momento", enfatizó.