24/04/2015 11:17 Hs.
De Narváez: "Quiero un debate pero los otros candidatos no están convencidos de lo que proponen"

El precandidato a Gobernador por el Frente Renovador desafió a sus contrincantes y adelantó que está "dispuesto" a un debate. "Candidatos como Bossio, Insaurralde y Julián Domínguez van a tratar de argumentar que el relato coincide con la realidad. Si van a explicar por qué no pueden hacer las cosas, que ni se presenten", disparó. Aseguró que en la "década desperdiciada" Scioli "eligió el camino más fácil" para gobernar. Además, apuntó contra los "docentes ñoquis" y les respondió a Giustozzi y Mónica López.

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall 

Francisco De Narváez tiene 51 años. Está casado con Agustina Ayllón, tiene seis hijos y siete nietos. En 2009, fue el primero en ganarle unas elecciones al kirchnerismo. En aquella oportunidad, consiguió más de 2.500.000 de votos y asumió como Diputado nacional, cargo que renovó en 2011. El empresario, que lidera las encuestas en territorio bonaerense, se presenta por tercera vez como candidato a Gobernador de la Provincia, esta vez representando al Frente Renovador de Sergio Massa. En exclusiva, dialogó con LaNoticia1. 

- ¿Cómo está viviendo toda esta etapa desde lo personal, ya en plena precandidatura a Gobernador de la Provincia?

Con mucho entusiasmo. Las campañas son tremendamente motivadoras porque es el momento en que los ciudadanos comienzan más intensamente a prestarle atención a los candidatos, a preguntarles, a exigirles. Y eso, para quienes nos gusta mucho hacer la política en la calle, caminando y encontrando opiniones diversas, nos resta muchas horas a la familia. Pero ellos saben que uno lo está haciendo con la pasión que demanda este compromiso. Se duerme rápido, se camina mucho, se descansa poco, pero es muy motivante.

- Ya había sido candidato a Gobernador provincial en dos oportunidades. En esta tercera ocasión lidera las encuestas. ¿Cree que esta vez se puede llegar a dar?

La respuesta es sí. Pero tampoco por tener el presentimiento, por estar bien en las encuestas, hay que pensar que esto ya está. Al contrario, mi preocupación no solamente es llevar nuestro mensaje a todos los bonaerenses sino prepararnos para el 10 de diciembre que comenzamos a gobernar. Desde ese momento, no va haber explicaciones de la herencia recibida, el "mirá cómo nos dejaron la Provincia". La gente te vota para resolver los problemas. Por supuesto cuando sentís el apoyo, ese horizonte de Gobierno te motiva muchísimo. 

- Usted ya conoció el triunfo cuando se impuso en las elecciones legislativas del 2009. ¿Cómo se le gana al kirchnerismo? ¿Cuál es la receta?

Para mí, el fin del kirchnerismo no digo que esté garantizado, pero siento que hay una enorme mayoría de gente que no quiere seguir viviendo de esta forma a la que nos han llevado. Esto del "amigo y enemigo", "lo que yo digo está todo bien y lo que decís vos está todo mal". Lo que está bien lo vamos a mantener y lo que está mal lo vamos a corregir. De eso se trata gobernar, tratar de vivir en un país normal. Anormal es que se diga que la inseguridad es una sensación, cuando matan gente todos los días. Y eso la gente lo rechaza. 

- ¿Qué Provincia cree que va a dejar Daniel Scioli? ¿Con qué panorama nos vamos a encontrar después del 25 de octubre? 

Creo que nos vamos a encontrar con una Provincia con muchas falencias en el ámbito de la seguridad, la educación y la salud. Y una Provincia con mucho gasto innecesario, creo que no hay una conducta de austeridad. Gobernar una provincia con tantas necesidades significa que cada peso que todos pagamos a través de nuestros impuestos vaya a dónde tiene que ir, y no gastarlo en cosas publicitarias o superfluas que no tienen un directo impacto positivo en resolver los problemas que hoy sabemos cuáles son.

- Supongamos que llegan las elecciones, usted gana y asume. ¿Cuáles serían las decisiones más urgentes que tomaría como Gobernador? 

Primero asumir la totalidad de la responsabilidad de la lucha contra el narcotráfico y contra el delito. Eso no es delegable, me voy a poner al frente de la lucha contra la inseguridad, contra los delincuentes y contra los narcotraficantes. Luego voy a convocar inmediatamente a paritarias docentes para estar seguros que el martes 1 de marzo de 2016, las clases van a comenzar. No estoy dispuesto a que nos arrastre una discusión salarial, que si bien merece ser atendida, no puede tener de rehén a 4 millones de alumnos.

- En la emergencia de seguridad de Scioli, algunas medidas fracasaron y las 4 cárceles que prometió nunca se hicieron. ¿Cómo se combate la inseguridad?

Con decisión política y no anunciando lo que no se puede cumplir. En las leyes de tránsito, el uso del casco y del chaleco identificatorio es obligatorio, sin embargo el Gobierno no quiere pagar el costo político de exigir que se cumpla. El tema de la emergencia en seguridad nosotros la apoyamos y criticamos ahora que la hayan levantado. Creemos que hay una recontra emergencia en seguridad. Nosotros vamos a construir 10 cárceles modelos, de mil plazas cada una, porque el sistema carcelario de la provincia de Buenos Aires está colapsado.

- ¿Cómo piensa resolver el déficit habitacional que sufren miles de familias en el Conurbano y el interior provincial?

A nivel provincial y a nivel nacional junto con Sergio Massa hemos definido un sistema de créditos hipotecários a largo plazo, próximo a los 30 años y con cuota fija. Queremos que los carteles que dicen "alquila" se cambien por los de "vendido". Nos hacen falta 2 millones de viviendas en el país, eso hay que construirlo, generando mano de obra. La construcción es generadora de mucha actividad económica, asique ahí hay un doble propósito. Lograr la vivienda propia para el Gobierno que viene es un objetivo prioritario.

- Su frase acerca de que "1 de cada 3 maestros cobra y no trabaja" causó mucha polémica. ¿Eso no fue un poco simplificar la problemática educativa en la Provincia?

La política de "ñoqui cero" es una decisión pero no es definitivamente una discusión de fondo sobre la calidad de la escuela pública que claramente se ha deteriorado. Pero tiene que ver con un grado de enorme injusticia con aquellas maestras que cobran un sueldo muy bajo y que merecen cobrar más, contra aquellas personas que van de ñoquis y que cobran el sueldo, inclusive por varios cargos. Yo no estoy dispuesto a que la Gobernación gaste un peso de los contribuyentes en un salario de una persona que no trabaja.

- ¿Cree que hay connivencia entre los médicos y los docentes para justificar las licencias por salud? ¿Por qué hasta ahora nadie había denunciado eso?

Sabemos que atrás de las carpetas médicas se ha generado una industria de certificados médicos que muchas veces se diagnostican cosas que no son. Vamos a revisar una por una para saber cuáles son realmente justificadas. Vamos a ser implacables con aquél vivo o viva que cobra un sueldo como docente y no trabaja. Esto va a ser una política general. Empleado público que no trabaja, no puede cobrar un salario. Yo quisiera que alguien defienda la posición, me encantaría dar ese debate, pero no encuentro a nadie que lo de.

- Darío Giustozzi dijo que usted era "parte del pasado" y Mónica López lo calificó como un "oportunista". ¿Por qué lo atacan tanto, aún siendo massistas?

(Risas) No sé, yo no presto atención a eso. Sé que hay un objetivo en común que es la construcción del Frente Renovador en la Provincia y acompañar la candidatura de Sergio Massa a nivel nacional. No tengo ninguna crítica para con ellos, al contrario, solo reconocimiento. Mónica López es una militante de mucho tiempo. Darío ha sido Intendente de Almirante Brown, que tiene una enorme complejidad y lo hizo muy bien. Hay muchas cosas que aprender de ellos, como también ellos pueden aprender cosas nuestras. 

- ¿Estaría dispuesto a participar de un debate entre candidatos?

Obvio, obvio, obvio. ¿Cómo no voy a estar dispuesto?

- ¿Y por qué no se escucha a otros postulantes plantear esa posibilidad?

No estarán convencidos de lo que proponen.

- ¿Cómo ve a los otros candidatos que pelean por la gobernación?

Por el lado del oficialismo, creo que Bossio, Insaurralde y Julián Domínguez van a tratar de argumentar, de sostener que el relato coincide con la realidad. Por eso yo quiero tener ese debate en la calle, recorriendo los barrios y visitando los vecinos. Esto es muy sencillo, elijamos diez lugares y visitémoslos. El contraste entre el relato y la realidad es muy fuerte. Ni siquiera permite interpretaciones. Nos quieren hacer creer que está todo fantástico, que es todo una maravilla, que la década se ganó. Para mí la década se desperdició.

- Scioli tuvo muchos problemas para conseguir fondos de Nación, a pesar de ser del FPV. ¿A usted le puede pasar lo mismo si Massa no es Presidente?

No. Porque Scioli eligió ese camino. No digo que sea el camino más fácil, pero era el camino de no pelear y no discutir. Por un lado, la Provincia cede permanentemente una cantidad de fondos que le corresponden. Y por otro lado, no ha tenido una administración austera. Habría que agarrar el presupuesto de 246 mil millones de pesos como es el de la provincia de Buenos Aires de este año y comenzar a revisar línea por línea por qué se gasta tanto. La Provincia administrada con capacidad y austeridad, no tiene que tener problemas de recursos.

- ¿En qué se podría diferenciar su Gobierno de la gestión que llevó a cabo Daniel Scioli estos 8 años en la Provincia?

Nosotros vamos a tomar el toro por las astas y a resolver los problemas. El Gobierno dice que la seguridad, la educación y la salud están así porque no tiene plata y eso es mentira. Se puede y hay plata, lo que hay que tener es la capacidad y decisión de querer hacerlo. Sino para qué asumen un Gobierno, ¿para explicar por qué no pueden hacer las cosas? Si piensan que no se pueden hacer las cosas, que es muy difícil o es imposible, yo les diría que no se presenten. Gobernar la provincia de Buenos Aires no es algo sencillo pero por supuesto que es algo posible.

- Christian Castillo aseguró que Canal 13 juega para Macri, América para Massa y la TV Pública para Scioli. ¿Esto es tan así? ¿El próximo Presidente se define por rating? 

Yo escucho esa opinión, la respeto, pero no la comparto. El electorado, el pueblo, tiene distintas formas de informarse pero pensar que por el rating van a elegir a uno u otro candidato me parece que es menospreciar la capacidad del elector en elegir quien siente que representa mejor sus ideas y quien siente que va impactar más positivamente en su vida.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Francisco De Narváez dialogó con LaNoticia1.

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Nacional
Buenos Aires