De Vido cruzó a Gustavo Marangoni, quien criticó al progresismo y se definió como liberal
El Ministro de Planificación Federal salió al cruce de las declaraciones del presidente del Banco Provincia, quien aseguró que en el país hay un "progresismo berreta", que "no hay que tener empacho en definirnos como liberales" y que el peronismo tiene "un déficit con la democracia". De Vido defendió la "visión progresista y transformadora de la sociedad de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner", al tiempo que acusó: "En Argentina no existe liberalismo separado de un proyecto de entrega, desempleo y exclusión".
Las declaraciones del Presidente del Banco Provincia y uno de los hombres más cercanos a Scioli, Gustavo Marangoni, vertidas en una entrevisa al diario La Nación, generaron una nueva polémica entre el sciolismo y el kirchnerismo, que comparten pertenencia al PJ/Frente para la Victoria pero conviven con múltiples diferencias.
Si la Ministra de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez había pedido dejar de lado las mezquindades, colaborar y acompañar al Gobierno nacional, los conceptos de Marangoni no contribuyeron a esa armonía, en la medida en que recibió dura respuesta nada menos que de uno de los "pingüinos" fundamentales, el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
El titular del Bapro cuestionó la "muy alta" inflación y dijo que "no sirve". Sostuvo que hay que "negociar" con los Fondos Buitre y lanzó una definición que enervó al Ministro kirchnerita: "No tenemos que tener empacho en definirnos como liberales. La democracia es un formato liberal".
Para sumar leña al fuego, aseguró que el "progresismo en la Argentina es muy berreta", ya que, conisderó, "tiene poco sustento conceptual e intelectual", y lo definió como "muy consignista sobre la base de clichés y, básicamente, está empapado de un populismo de baja calidad".
"Tenemos un déficit con la democracia", dijo además sobre el Partido Justicialista y el Peronismo, al que pertenece. En ese sentido, explicó: "Tenemos asignaturas pendientes en los mecanismos de participación y selección".
Julio De Vido salió con los tapones de punta y sin pelos en la lengua. "Los proyectos liberales, como los de Alsogaray, Martínez de Hoz o Cavallo, no pueden conjugarse con los movimientos populares como el peronismo porque son como el agua y el aceite", disparó.
"El peronismo llevado adelante por la visión progresista y transformadora de la sociedad de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, generó un proyecto de cambio, como sin duda se vio expresado en innumerables proyectos que impulsaron", dijo De Vido.
En ese marco, enumeró "la Ley de Matrimonio Igualitario, la Asignación Universal por Hijo, la cobertura jubilatoria para prácticamente la totalidad de los mayores de 65 años, el Plan Progresar para que incluir a los jóvenes que no estudian ni trabajan, o el Plan Conectar Igualdad para que todos los chicos puedan acceder a las nuevas tecnologías".
De la misma manera, el ministro destacó la "recuperación de empresas estratégicas como YPF, AYSA, el Correo Central, el espectro radioeléctrico que justamente el liberalismo había entregado a precio vil como hizo cada vez que se implementaron sus políticas".
"La conjunción entre peronismo y progresismo en el kirchnerismo, que es la etapa actual, real y concreta del movimiento fundado por Juan Perón no tiene marcha atrás", aseguró el Ministro y redobló la apuesta al señalar que Cristina Kirchner "no necesita que le anden pegando codazos ni que le expliquen cómo tratar de desnaturalizar al peronismo para intentar aliarlo con proyectos políticos que vuelvan a concentrar la economía, generar pobreza y entregar el país".