17/08/2011 06:03 Hs.
Del Lock-Out al apoyo explícito: El "campo" votó a Cristina

Sectores agrícolas como Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Entre Ríos brindaron respaldo mayoritario en las urnas a la Presidenta de la Nación en las primarias del domingo pasado. Las patronales agrarias intentaron explicar el fenómeno. Buzzi, de FAA, reconoció que "la economía anda bien" y se preguntó "¿por qué cambiar?". "La Mesa de Enlace recibió un cachetazo", agregó.

A- A A+

En las PASO celebradas por primeras vez en la historia argentina el pasado domingo, la Jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner arrasó con más del 50% de los votos, ganando en todas las provincias a excepción de San Luis.

De este panorama, lo que llamó la atención a muchos analistas es el triunfo del oficialismo en áreas agrícolas, que fueron bastiones en el año 2008 del Lock - Out patronal que hizo tambalear la gestión kirchnerista y redujo la imagen de Cristina Fernández drásticamente.

Esta situación obligó a los empresarios del agro a intentar brindar alguna explicación al respecto. El titular de FAA Eduardo Buzzi reconoció: "Aunque tengamos discrepancias con la política oficial, la economía está funcionado y ¿por qué habría que cambiar?".

Además, para el de J.B Molina el triunfo del FpV se debió a la "gran ausencia de opciones superadoras en la oposición". Y agregó: "Debemos admitir que de algún modo la Mesa de Enlace ha recibido un revés, un cachetazo".

Esa entidad que mancomunó a las patronales agrarias tuvo en los pasados comicios la participación de uno de sus referentes, Mario Llambías. El líder de CRA encabezó la lista de Diputados de Elisa Carrió, quien fue el gran fracaso de la jornada electoral obteniendo tan solo el 3,2% de los votos.

Por su parte, Alfredo De Ángeli, baluarte de la lucha contra el gobierno, relativizó el resultado de los comicios: "El voto del campo no fue kirchnerista, pero el de los pueblos rurales. Igualmente, en las provincias del agro Cristina no sacó el porcentaje de votos que sacó en otros lugares".

En tanto que Hugo Biolcatti, presidente de La Rural, sostuvo que el masivo apoyo que recibió la Presidenta "obliga a una reflexión profunda ante el discurso tan crítico" que tuvo su sector.