Delitos de lesa humanidad: Perpetua a 3 militares por el crimen de Carlos Moreno
Julio Tommasi, Roque Pappalardo y José Luis Ojeda fueron condenados a prisión perpetua. Los civiles Emilio y Julio Méndez recibieron una pena 15 y 11 años, respectivamente. Fueron encontrados como autores de la desaparición, tormentos agravados y asesinato del abogado Carlos Moreno. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Todos los condenados irán a cárcel común.
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a la pena de prisión perpetua a los exmilitares Julio Alberto Tommasi, Roque Ítalo Pappalardo y José Luis Ojeda por ser considerados autores directos del secuestro, tortura y muerte del abogado Carlos Alberto Moreno, durante el último gobierno de facto.
El fallo dispuesto por los magistrados Néstor Parra, Roberto Falcone y Mario Portella es inédito en el país, debido a que por primera vez, dos civiles irán a prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.
Emilio Felipe Méndez recibió una pena de 15 años de cárcel, en tanto su hermano Julio Manuel, fue condenado a 11 por colaborar con el terrorismo de Estado prestando su quinta para instalar un centro clandestino de detención.
Asimismo, los Jueces emitieron una orden para investigar penalmente a los exdirectivos de la empresa Loma Negra, sospechados de perpetrar la autoría intelectual del crimen e instruyeron también, una pesquisa contra los integrantes de la Corte Suprema bonaerense, que en mayo de 1977, habrían actuado en connivencia con los militares para emitir un documento falso donde se fraguaron las condiciones de muerte de Moreno.
Carlos Moreno era abogado laboralista y representaba a los trabajadores de la cementera Loma Negra que triplicó su capital durante la última dictadura. Había denunciado que muchos empleados morían antes de jubilarse, víctimas de la silicosis contraída en la fábrica. Fue secuestrado el 29 de abril de 1977 en Olavarría y permaneció en cautiverio en la quinta de los hermanos Méndez de Tandil, donde estiman que fue fusilado.