Demandan a la Provincia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Es por la situación de hacinamiento de los presos y la superpoblación del penal de Batán. Exigen que se cumpla un hábeas corpus presentado hace más de un año que obliga a mejorar las condiciones de detención. La denuncia fue presentada por la Defensoría de Casación penal y el área de Recursos Extraordinarios y Organismos Internacionales.
La Defensoría de Casación penal de la provincia de Buenos Aires denunció al Estado bonaerense por la situación de superpoblación y hacinamiento del complejo penitenciario de Batán.
Según la denuncia, se "ha violentado el derecho a la Protección Judicial", ya que no respetó un hábeas corpus presentado hace más de un año, que fue aceptado por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata.
Dicha resolución no se ha cumplido "debido a las constantes maniobras dilatorias interpuestas por el Ministerio de Justicia y la Fiscalía de Estado, en representación del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires” sostiene la presentación.
Además, según esgrime, la situación en la que viven los detenidos revela que la provincia "viola garantías de la Convención Americana de Derechos Humanos".
El escrito lleva las firmas del defensor Oficial de Casación bonaerense, Mario Luis Coriolano, y del secretario del área de Recursos Extraordinarios y Organismos Internacionales, Juan Pablo Gomara.