Reforma judicial: Para Julián Domínguez los proyectos respetan la Constitución
Mientras que en Diputados y de Senadores debaten los proyectos de reforma del Poder Judicial el titular de la Cámara Baja sostuvo que "quien debe garantizar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, tras 30 años de democracia ininterrumpida, es el Estado".
"Las reformas propuestas no implican de ninguna manera que los jueces sean electos directamente por el voto popular", sino que "los que son electos por el voto popular son los abogados, jueces y académicos que integrarán el Consejo de la Magistratura, que es un órgano esencialmente político que no administra justicia ni resuelve casos particulares", destacó Julián Domínguez.
Y explicó: "El Consejo de la Magistratura debe expresar la voluntad del pueblo de la Nación canalizada a través de los partidos políticos. Nada más constitucional y democrático que esta mecánica e integración". "No puede cuestionarse seriamente que sean los partidos políticos quienes propongan los candidatos a cubrir los cargos electorales de jueces, abogados y académicos, porque el artículo 38 de la Constitución confiere a los partidos políticos la facultad para proponer los candidatos para cubrir los cargos electorales", agregó.
Sobre la restricción de medidas cautelares al Estado, uno de los puntos más polémicos de la reforma, el kirchnerista sostuvo que "el proyecto que regula las medidas cautelares respeta el pacto de San José de Costa Rica y todas las cláusulas de la Constitución Nacional. La Argentina ha adherido a tratados internacionales que inspiran todo nuestro ordenamiento jurídico, y en eso no puede haber contradicción".