31/01/2010 00:18 Hs.
Dengue Autóctono: Salud dice que hay 37 casos en estudio pero el del baraderense no aparece

El primer paciente con presunto dengue autóctono en territorio bonaerense sigue esperando sus resultados. El ministerio dice que hay 37 casos en estudio y que los análisis demoran entre 20 y 25 días. Rodolfo M. espera en Baradero desde el 2 de enero. 

A- A A+

Cuadro febril intenso y sin descenso, dolor corporal insoportable, recuperación lenta, tres de las descripciones que continúan sin diagnóstico para el hombre de 60 años al que se le niegan los resultados de sus análisis en Baradero. El Director de Asitencia Primaria de esa ciudad, Dr. Julián Gómez confirmó que el caso es "autóctono" porque los aedes se entcontraron en el lugar donde habita el paciente, que aún no consigue que le entreguen los resultados primarios enviados por el Instituto Maiztegui de Pergamino. Rodolfo empezó con síntomas el 27 de diciembre y recién fue antendido en el Hosptial Lino Piñero el 2 de enero. Al día siguente otros tres pacientes con cuadros febriles que residen en el mismo barrio (cerca de la estación de ferrocarril), fueron asistidos en la misma sala y un joven obrero rural fue internado en condiciones de aislamiento

La demora en el envío de las muestras comenzó a ratificar las presunciones. En la segunda quincena de el mes que culmina, el Ministerio reconoció tener 9 casos en estudio, entre los que no se encontraba el del baraderense

Ayer, el Ministerio de Salud de la Provincia reconoció que hay 37 casos en estudio, pero evitó esta vez mendionar a qué ciudades pertenecen los presuntos portadores de la enfermedad. "Segumos luchando para exterminar el mosquito", dicen desde la cartera que conduce Collia en función a las intensas fumigaciones que se llevan a cabo en todo el territorio bonarense.  

Las cifras siguen siendo esquivas a las preguntas de la prensa y los especialistas estiman que la demora en el diagnóstico puede evitarse si se utiliza aparatología de resultados rápidos, se aisla al paciente y luego se toman el tiempo para esperar los resultados definitivos. "Es la mejor manera de que no nos pase lo mismo que con la Gripe A, porque solo sabemos el número de los muertos, las estadísticas nunca llegaron", sostuvo el titular de Salud de un municipio cercano a Baradero tras recordar que "sin resultado positivo no hay dengue".

Rodolfo M. espera una nueva promesa. Debe aguardar hasta el martes para obtener los análisis que por derecho le corresponden y le vienen prometiendo desde hace días.