31/12/2009 11:09 Hs.
Dengue: Confirman primer caso en la Provincia de Buenos Aires

Se produjo a fines de noviembre pero recién se obtuvo la confirmación. Se trata de un joven de 23 años, oriundo de San Nicolás, que había viajado a Cancún.

A- A A+

El Ministerio de Salud Bonaerense confirmó esta tarde el primer caso de dengue en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no se trataría de un caso autóctono ya que el joven había sido picado por el Aedes Aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad, en México, en el mes de noviembre.

El joven regresó a San Nicolás, proveniente de la ciudad de Cancún, el 14 de noviembre. Días después manifestó un cuadro febril y que fue atendido por su médico particular. Preventivamente, se le inició un tratamiento por el virus N1H1, más conocido como Gripe A. Sin embargo, ante la persistencia de los síntomas se realizaron nuevos estudios que indicaron, finalmente, que el joven había contraído dengue. Recién ayer el Instituto Maiztegui confirmó el análisis realizado en noviembre.

El Ministerio de Salud Bonaerense aprovechó la confirmación de este primer caso para recordar que este año amplió la red de laboratorios con kits para diagnóstico de dengue con la técnica NS1, que permite diagnosticar a pacientes con menos de 5 días de evolución de síntomas y puede ser usada también en los hospitales San Juan de Dios de La Plata, Paroissien de La Matanza, y Evita Pueblo de Berazategui, que trabajan en red con el hospital Posadas, dependiente de la Nación.