01/04/2013 09:26 Hs.
Denuncian al sitio "Chicas Bondi" por publicar sin permiso fotos de mujeres viajando en colectivo

La Defensoría del Pueblo porteña emitió un dictamen contra un sitio de internet. La página retrata "sin permiso" a mujeres que viajan en las líneas 39, 64, 103, 108 y 168, entre otras. El fallo asegura que las publicaciones "afectan la intimidad". El proyecto fotográfico tiene un popular perfil en Facebook y una cuenta de Twitter que arrastra a más de 7.300 seguidores, entre ellos algunos famosos de la TV. 

A- A A+

Chicas Bondi es la versión local de sitios similares como Subwaycrush, de Nueva York o TubeCrush, de Londres. En el sitio web chicasbondi.tumblr.com se pueden ver fotografías de chicas jóvenes viajando en colectivo. El responsable es un fotógrafo anónimo, que publica las imágenes sin ningún consentimiento.

La página ya tiene casi 50 mil "me gusta" en Facebook, y pese que su responsable explicó que el proyecto "no tiene ninguna motivación o finalidad sexual o comercial", ya han sido varias las ONGs que se han manifestado en su contra y la acusan de promover el acoso callejero a la mujeres.

En las múltiples plataformas de Chicas Bondi en las redes, pueden observarse a chicas viajando en colectivos de las líneas 39, 64, 103, 108 y 168, entre otras. Entre sus seguidores, hay personalidades famosas y destacados periodistas de la televisión.  

El dictamen emitido por la Defensoría del Pueblo porteña critica "la inexistencia de consentimiento de las mujeres titulares de la imagen, y por ende de éstas de controlar  y/o decidir su posterior difusión". Además, asegura que "no hay dudas" que este proyecto "afecta la intimidad personal".

En ese sentido, el Centro de Protección de Datos de ese organismo señala que “no es casual que todas las fotografiadas sean mujeres jóvenes que responden a los patrones dominantes de belleza. En esta línea, la captura de las imágenes sin su consentimiento es un tipo de "violencia simbólica".