09/02/2015 20:39 Hs.
Denuncian deforestación en área protegida de Ensenada

La ONG Nuevo Ambiente advirtió la problemática en una franja costera que forma parte de la zona del Río Santiago. Alcanza los 600 metros de longitud y los 50 de ancho. Aseguraron que camiones de gran porte transitan por el camino y que la responsabilidad recae sobre el Estado. Apuntaron contra el titular del OPDS. 

A- A A+

La ONG Nuevo Ambiente detectó la deforestación y degradación de una franja costera en la zona del denominado Arroyo "El Zanjón", que forma parte del área protegida del Río Santiago, en la localidad de Ensenada.

La zona afectada, que alcanza los 600 metros de longitud y 50 metros de ancho, es una prolongación del conocido Arroyo El Gato que llega hasta la desembocadura del afluente. 

Desde la organización aseguraron que "ya es difícil caratular esta acción depredadora por parte de las empresas encargada de los trabajos y el propio Estado, más allá que en primera instancia podríamos decir que entra en el terreno de la ignorancia y del propio Estado de no ejercer el control y fiscalización de las obras".

"Hemos sido protagonistas que las mismas se desarrollaron en gran parte en horas no habituales de la nocturnidad por lo que el trabajo estaba avanzado en horas tempranas del pasado viernes. Lo real es que no existe estudios de impacto ambiental y de factibilidad de obra como lo establece la Ley 12756 de Paisaje protegido y la Ley 11723 de protección del ambiente de la Provincia", advirtieron. 

Asimismo, detallaron que maquinarias de gran porte son las que arrasan el habitat y la biodiversidad existente. "Ya no se puede soportar que las empresas incumplan a costa de los beneficios económicos y el Estado esté totalmente ausente ante esta crítica situación", señalaron.

Por último, exigieron la urgente intervención del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, a cargo de Hugo Bilbao, quien "no puede mirar al costado, siendo el principal responsable de estas pérdidas naturales".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La zona afectada.