18/12/2009 07:56 Hs.
Denuncian a Luz y Fuerza por atentado en Balcarce

Un atentado contra la Cooperativa de Balcarce dejó sin luz a todo el pueblo. No hubo cerraduras forzadas,  presumen que fueron empleados. El Concejo Deliberante convocó a Luz y Fuerza y a los directivos de la Cooperativa.

A- A A+

El conflicto dentro de la Cooperativa de Electricidad de Balcarce llegó a su punto más álgido con el atentado perpetrado supuestamente por algunos de sus empleados que dejó sin luz a la ciudad.

Frente a esta situación, que ya se investiga en todos los niveles, el Concejo Deliberante decidió convocar a los representantes del gremio y a las autoridades del Consejo de Administración con el propósto de facilitar el diálogo y aproximarse a un acuerdo. Por parte de la Cooperativa se harán presentes el Presidente y el Vicepresidente, mientras que por el gremio Luz y Fuerza filial Mar del Plata concurrirá el Secretario General.

Parte importante de la problemática es la deuda por salarios que la Cooperativa mantiene con los empleados, que habrían desencadenó el atentado en las seis cámaras de energía.

Rafael Belén, Jefe de redes de la Cooperativa, explicó que se violentaron los transformadores provocando una pérdida de aceite y la avería total de al menos uno de ellos. Según el encargado de volver a ponerlas en funcionamiento, el costo total de reparación sería de aproximadamente 13.000 pesos para renovar el aceite y de más de 5.000 dólares para reparar el transformador. Precisó también que el lugar donde están ubicadas las cámaras no fue violentado y que se habría accedido con las llaves correspondientes, detalle que lleva a suponer que los que perpetraron el hecho pueden haber sido personas con acceso a esa zona y con conocimientos técnicos suficientes.

Frente a este episodio, personal de policía, DDI e incluso Gendarmería custodian las cámaras de la Cooperativa para que no se repitan hechos de vandalismo que causan severos daños materiales a toda la comunidad. Así lo confirmó el Fiscal Moure, quien solicitó el patrullaje mientras investigan las causas del apagón.

El Intendente José Echeverría manifestó a través de un comunicado su “preocupación extrema ante esta gravísima situación que está sufriendo la ciudadanía de Balcarce, atento a la presencia de actos de vandalismo que están afectando el servicio de energía eléctrica”. De inmediato, se comunicó con las autoridades máximas del Organismo de Control de la Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) para trabajar en conjunto en busca de una solución.

La respuesta del organismo fue casi inmediata. El presidente de OCEBA, Marcelo Sosa, mantuvo una reunión con el primer mandatario comunal, tras la que se mostró altamente consternado por la situación de la Cooperativa y afirmó que  "el conflicto gremial es un 10 por ciento de los problemas de la entidad" y destacó que  "es clave en esta situación que las partes se sumen al diálogo lo antes posible, es la única forma de encontrar una vía de solución". Mientras tanto, aseguró que el miércoles próximo se realizará una reunión de Directorio del organismo para tomar una determinación y definir las acciones a tomar.

El Consejo de Administración de la Cooperativa, a través de diferentes comunicados, apuntó contra los empleados del gremio Luz y Fuerza de Mar del Plata y se disculpó con los vecinos por las molestias ocasionadas. Desde el gremio deslindan toda responsabilidad y culpan al Consejo de Administración por las fallas en los servicios.

Protestar sin paro

José Rigane, Secretario General del gremio, aclaró que no están de paro y que no salen a trabajar porque no están dadas las condiciones de seguridad e higiene.

Olvidan que el empleador directo es el propio socio/ciudadano y rehén del servicio de Balcarce y sostienen a rajatablas un convenio con enormes privilegios que data de 1974. Luz y Fuerza no tiene la misma conducta cuando trabaja para empresas privadas a las que "exime" del cumplimiento de algunas cláusulas, permitiendo vender la energía más barata. Una paradoja que se repite a lo largo y a lo ancho del país en las ciudades donde la electricidad depende de una Cooperativa.

En este marco tan conflictivo se encuentra inmersa la gente de la ciudad de Balcarce, que paga por un servicio con deficiencias mayúsculas siendo la única damnificada y a la espera de que todas estas internas se resuelvan lo más rápido posible.

Los duros de Mar del Plata

Mar del Plata ha sido una de las alas sindicales más duras del gremio de Luz y Fuerza. Protagonista de conflictos graves y disidente de la conducción lineal, se han manifestado en más de una oportunidad en reclamo por sus derechos. No distinguen entre "patronales" y "cooperativistas", que en casi todos los casos se resisten a entregar las conducciones de los Consejos de Administración de varias ciudades que, por supuesto, pagan por su consumo de energía mucho más que los clientes de las privatizadas.