Desclasifican actas para conocer el rol del Banco Central en la dictadura
El titular del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, presentará este miércoles las actas secretas del directorio del BCRA durante el Terrorismo de Estado para dar a conocer el rol decisivo de esta entidad en el armado económico-financiero que se ideó entre 1976 y 1983.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/00000x330_0.jpg)
Vanoli, además, hará públicos documentos que permitirán a la Justicia investigar la trama espuria del endeudamiento externo que se impulsó desde el BCRA durante la última dictadura con el fin de beneficiar a grandes grupos económicos locales y extranjeros en detrimento del Estado argentino.
Se trata de una decena de actas secretas clave que se conocerán este miércoles en el marco la jornada de debate denominada "Los Derechos Humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras", cuyo cierre estará a cargo, justamente, del titular del Banco Central.
A su vez, alguna de las actas podría poner sobre el tapete las decisiones que se tomaron para favorecer "las apropiaciones indebidas" de propiedades y entidades financieas por parte de personeros del régimen militar en perjuicio de empresarios y banqueros que se opusieron a la última dictadura.