26/11/2017 07:35 Hs.
Desde enero, se bloquearán los celulares traídos del exterior que no sean declarados

Actualmente llegan al país 7.700 por día. A partir de 2018, los equipos que no sean declarados ya no podrán usarse. De todas formas, desde Enacom, señalaron que "el grueso del problema es el contrabando" y que buscarán un nuevo sistema.

A- A A+

El Gobierno nacional decidió adoptar medidas para controlar todos los smatphones de última generación que ingresan al país ilegalmente. Se tratan de aquellos que son comprados en otros países y los que son comprados por comerciantes que los revenden.

Estos teléfonos vienen en cajas iguales a las que tienen los grandes comercios electrónicos, pero se los consigue a precios hasta 50% más bajos. La diferencia, es que evadieron impuestos varios y no tienen garantía en el país.

Las compras "por izquierda" casi se duplicaron en los últimos tres años. Y pasaron a representar unos 7.700 aparatos por día, 320 por hora o 5 por minuto. Estas cifras implican, a su vez, que este año el 21,4% de los celulares nuevos que compraron los argentinos (1 de cada 5) tienen origen informal.

Para lograr controlar la situación, se armará una base de datos con los códigos IMEI (número identificativo único de cada aparato) de todos los teléfonos habilitados para funcionar en la Argentina. Y el resto, será bloqueado, tal como pasa actualmente con los equipos denunciados como robados o perdidos.

Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), su titular, Miguel de Godoy aseguró que "el grueso del problema" son la venta de equipos de telefonía celular ingresados al país de contrabando y no los que compran los argentinos en el exterior.

Indicó que recibireron la inquietud de las marcas, pero aclaró: "Estamos trabjando en un proyecto superador al de las listas blancas, que no funcionaron exitosamente en todos los países"

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Imagen ilustrativa