Desde la Provincia piden a la ONU que recomiende a Argentina mejorar trato a personas trans
La Defensoría del Pueblo bonaerense solicitó al comité de Derechos Humanos de la ONU que recomiende al Estado argentino mejorar el trato que reciben las personas trans y travestis en ámbitos policiales y penitenciarios.
El informe del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría pide recomendaciones sobre el registro respetuoso de la identidad de género, el alojamiento en dependencias policiales y penitenciarias de trans y travestis, el cupo laboral para ese colectivo, la adecuación del marco legal en materia de explotación sexual y trata y el accionar de las fuerzas policiales.
Además, traza un diagnóstico para la corrección de políticas públicas y mecanismos institucionales que vulneran derechos y detalla los actos de violencia, persecución y hostigamiento de policías bonaerenses en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Esteban Echeverría.
El trabajo se realizó en colaboración con las organizaciones Akahatá -Equipo de Trabajo en Sexualidades y Géneros- y Heartland Alliance for Human Needs and Human Rights. El OVG subraya la importancia de incorporar en las áreas gubernamentales y judiciales un registro respetuoso de las identidades de género, a fin de permitir la producción de estadísticas.
En tanto, considera necesario que el Ministerio de Justicia bonaerense defina una política penitenciaria respetuosa de los derechos consagrados en materia de identidad de género y adecue la reglamentación interna para evitar la discriminación de trans y travestis detenidos en las unidades carcelarias de la provincia.