22/08/2019 17:05 Hs.
Desgarrador maltrato animal en Ezeiza: Hay unos 25 caballos muertos y rescataron otros 420 de un campo

La mayoría de los rescatados presentaba desnutrición. Estaban en un establecimiento de 460 hectáreas ubicado a la vera de la ruta provincial 52, a la altura de la localidad de Tristán Suárez. Fueron demorados sus propietarios, un empresario relacionado al rubro y su hijo. Buscan más caballos por lo que la cifra puede aumentar y rescatistas continúan en el traslado a distintos centros a Brandsen y Moreno.

A- A A+

Un total de 420 caballos, la mayor parte con signos de desnutrición, fueron rescatados de un campo de Ezeiza luego de un operativo llevado a cabo por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

La investigación se inició tras la comunicación de una ONG que llegó al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. El operativo se llevó a cabo en un establecimiento de 460 hectáreas ubicado a la vera de la ruta provincial 52, a la altura de la localidad de Tristán Suárez, donde los efectivos también hallaron 25 equinos muertos.

Dos potrancas - una se murió en el camino - fueron trasladdas a un centro de rescate de Brandsen así como otra yegua. También ya se trasladó otra a La Reja, en Moreno. Esperaban seguir rescatando más.

"El campo no tenía pastura, los caballos se están muriendo de hambre", comentó una activista  que participa de las labores en el predio a LaNoticia1.com El lugar es bastante inundable. Todo el hecho está en investigación y hay una sospecha de que el campo es tomado. Los animales habrían sido llevados de a poco hasta sumar decenas y decenas.

Los procedimientos estuvieron a cargo de numerarios de la Superintendencia de Seguridad Rural, con la colaboración de diferentes Comandos de Prevención Rural (CPR) de la zona, el Escuadrón de Caballería de La Matanza y la Dirección de Veterinaria de esta Policía. En el lugar fueron demorados sus propietarios, un empresario relacionado al rubro y su hijo.

La investigación comenzó luego que una ONG que lucha contra el maltrato animal denunciara que en un campo se encontraban varios caballos de diferentes razas en deplorable estado y algunos de ellos sin vida, informaron fuentes policiales. El alerta inicial habría sido de una proteccionista que no pertenece a ninguna asociación por lo que la denuncia comenzó a correr. Allí se le dio intervención a las autoridades.

Tras ello, la fiscal con intervención en la causa, María Eugenia Garrido, integrante de la UFI N° 1 descentralizada de Ezeiza, ordenó un allanamiento al establecimiento. Personal policial, integrantes de diferentes ONG contra el maltrato animal y Bomberos Voluntarios de Tristán Suárez trabajan en el lugar para asistir a los equinos que se encuentran en malas condiciones de vida.

En tanto, se intenta establecer la procedencia de la totalidad de los caballos que se encuentran en el lugar y se rastrillan campos lindantes para intentar dar con otras tropillas que sean propiedad de los imputados. Hablan de unos 600. Integrantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de la zona determinaron que el predio no posee habilitación sanitaria para el alojamiento y cría de animales.

A partir de ahora, las ONG's a través de sus abogados se presentarán como particulares damnificados y pedirán agua y alimento.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desgarrador maltrato animal en Ezeiza