17/12/2009 09:05 Hs.
Detuvieron al menor asesino de la ingeniera

El detenido tiene 15 años y había asaltado a una familia el domingo anterior al crimen de la Ingeniera. "Era un asesintato evitable" dijo Guillermo Britos, titular de la Departamental Lanús.

A- A A+

"El asesinato pudo haberse evitado" dijo Guillermo Britos tras apresar al menor que está sindicado como autor material del crimen de la bioquímica de Necochea perpetrado el Domingo 6 de Diciembre en Lanús mientras compartía una sobremesa. La mujer de 58 años, residente en Necochea, fue hasta su auto estacionado en la puerta de cada y advirtió que estaban intentando robarlo. Un disparo certero le quitó la vida.

En los tiempos que corren la noticia parece una más, pero en medio de las polémicas con el Ministro de Seguridad y la falta de decisión con respecto a la responsabilida de los menores que se demora más de lo adecuado por la falta de institutos capaces de reahabiilitar a los niños delincuentes, ponen a esta noticia en el pedestal de las demoras y errores de la Justicia de Menores.

La policía tenía serias sospechas y varios indicios sobre el autor del crimen, pero la orden de allanamiento demoraba y fue así como en un operativo de calle, lograron apresar al menor que portaba armas cuyo origen aún se desconoce.

La muerte por TV

Vecinos de Necochea, Lanús, La Plata y otras ciudades reclamaron en marchas simultáneas sin saber que el asesino gozaba de su ibertad tras haber asaltado y privado de la libertad el domingo 30 de Noviembre en la localidad de Monte Chingolo, Lanús Este. Al día siguiente fue entregado a sus progenitores pese a que en la persecusión murió uno de los integrantes de su banda, también menor. El operativo policial comenzó en la citada localidad y terminó en Wilde.

El menor tenía en su poder 2 pistolas 9 mm y un revolver calibre 38. 

En Necochea no encuentran consuelo por la muerte de la bioquímica y no entienden por qué el menor estaba libre.

"Para nosotros es inevitable que estas cosas terminen así pero no nos damos por vencidos y logramos detener a este menor que ya había perdido en una persecusión a un integrante de la banda" dijo el Comisario Inspector Guillermo Britos a La Noticia 1.

En medio de la tormenta desatada en el Ministerio de Seguridad tras el caso Pomar, las acciones delictivas perpetradas por menores pasaron a segundo plano en la agenda mediática, pero si no se retoma una política de prevención para evitar situaciones como esta, las consecuencias seguirán siendo lamentables.

"Si hubiese estado preso por el asalto no mataba a la bioquímica" es el razonamiento elemental de quienes hoy amanecieron con la noticia de la detención.