Digitalizan expedientes penales en la provincia
Casi la totalidad de los expedientes de la provincia fueron digitalizados. Se espera que la medida sea de gran ayuda para los fiscales y defensores públicos penales. El obligatorio uso del sistema fue aprobado por la Procuradora General, María del Carmen Falbo.
Luego que la Procuradora General, María del Carmen Falbo, aprobara el fallo que obliga a que el sistema de digitalización de expedientes sea usado en todas las fiscalías y defensorías de la provincia, cada causa deberá ser ingresada y actualizada en el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP).
Según Falbo expuso en la resolución aprobatoria 171/10, la medida busca que el ingreso y la actualización mensual de cada causa en una base de datos unificada, facilite la estandarización y el trabajo en las distintas áreas.
Mientras que los fiscales deberán dejar constancia electrónica de todos los expedientes que ingresen a cada tribunal, los defensores harán lo mismo con cualquier tipo de trámite que lleven a cabo, desde entrevistas de intervención hasta resoluciones de los órganos jurisdiccionales.
Vele recordar que fue comienzos de mayo del año pasado cuando se puso en marcha una primera etapa experimental, la cual, según se explicó en aquel entonces, permitiría dar una mayor celeridad y transparencia a los juicios. En ese año fueron los juzgados de primera instancia números 1, 55, 62, 75 y 100, los que iniciaron la primera experiencia digitalizando cada uno diez expedientes.